La Secretaría de Educación de Pasto anunció ayer que, a partir del 8 de abril, se han reanudado las clases en los establecimientos educativos oficiales afectados por la emergencia tras el desbordamiento de la quebrada Guachucal, los cuales se vieron obligados a suspender sus actividades. Aproximadamente, 6.500 estudiantes retornaron a las aulas.
Entre las instituciones beneficiadas por esta nueva directriz se encuentran la Institución Educativa Ciudad de Pasto, en su sede principal y Miraflores; la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, en sus sedes principales La Minga, 12 de octubre y El Rosario; y por último, la Institución Educativa Municipal La Rosa.
Avances
Estas importantes medidas fueron tomadas en consideración de los avances logrados por las autoridades locales en las labores de recuperación tras la problemática, lo que ha permitido que los estudiantes puedan retomar sus clases con cierta normalidad.
Es importante destacar el compromiso de las autoridades educativas, quienes han priorizado el tema académico a pesar de las condiciones de riesgo aún presentes. Desde la dependencia, se ha enfatizado la necesidad de atender los procesos educativos, subrayando que el retorno a clases es fundamental para la comunidad estudiantil.
Movilidad
«En cuanto a movilidad, la carretera 4ta ya se encuentra despejada, permitiendo a los estudiantes desplazarse con normalidad. En las tres instituciones, garantizamos el abastecimiento de agua potable, todos los docentes están cumpliendo con sus labores y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está asegurado», enfatizó Piedad Figueroa.
En este nuevo retorno a clases, tanto las autoridades como los establecimientos educativos han establecido todas las garantías necesarias para el reinicio de las actividades académicas, proporcionando un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa.
Finalmente, se espera que las condiciones de emergencia continúen mejorando, permitiendo así superar esta situación que ha condicionado las actividades de importantes sectores en la ciudad.

