EDITORIAL

CENTROS POBLADOS TAMBIÉN NOS PERJUDICÓ

Cerca de mil colegios de nuestro departamento de Nariño, se encuentran seriamente afectados a consecuencia de los malos manejos descubiertos en Centros Poblados, empresa que recibió 70 mil millones de pesos de adelanto para llevar conectividad a todas las zonas rurales del país, en lo que finalmente se constituyó de acuerdo con las investigaciones en un terrible fraude en desarrollo del cual ese dinero se repartió a manos llenas entre los responsables del timo.

Como todos lo sabemos, semejante escándalo le costó el cargo a la ministra de las TIC, Karen Abudinen en una situación que se ha ido agravando con el paso de los días, puesto que en las últimas horas se conoció que cuatro senadores han sido implicados en este desfalco a los dineros del Estado que hoy sacude al país.

Ahora, estas tremendas irregularidades que hoy sacuden al país, tienen unas profundas repercusiones en nuestro departamento de Nariño, puesto que el informe que acaba de proporcionar la Secretaría de las TIC en Nariño indica que mil instituciones educativas de la región se quedaron esperando el Internet, prometido para esta sur del país.

 

«Cerca de mil colegios de nuestro departamento de Nariño se encuentran seriamente afectados a consecuencia de los malos manejos descubiertos en Centros Poblados, empresa que recibió 70 mil millones de pesos de adelanto para llevar conectividad a todas las zonas rurales del país».

 

En ese sentido recordamos cómo, inclusive la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitó varios sectores rurales de nuestro departamento en las que oficializó su compromiso de dotarlas del servicio de Internet.

Lamentablemente, en el marco de este proceso fue cuando se registró el sonado escándalo del adelanto de los 70 mil millones de pesos el cual, al estallar y provocar la dimisión de la funcionaria, paralizó todos los proyectos, entre ellos los correspondientes a nuestro departamento.

Al respecto debemos destacar el interés que viene mostrando el secretario de las TIC en Nariño, Raúl Alejandro Ortiz, quien señaló que a pesar de la delicada problemática que se registró con Centros Poblados, en esta región se ha podido avanzar al menos, con el programa Computadores para Educar, lo que hará que a principios del próximo año se pueda conectar a los planteles educativos que en estos instantes se quedaron sin el servicio de Internet.

loading...

En ese sentido, Ortiz, expresó su esperanza en que la nueva ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, tome muy en cuenta la problemática que afecta a 902 planteles educativos de Nariño y gracias a su gestión se pueda resolver esta problemática que considera bastante delicada puesto que afecta la conectividad de miles de estudiantes, en diferentes regiones del departamento.

Nosotros también tenemos la esperanza que así sea, puesto que conocemos muy bien las condiciones de vulnerabilidad que afectan a muchas de las zonas rurales de nuestra geografía nariñense, donde miles y miles de estudiantes en condiciones de pobreza extrema requieren con urgencia del internet.

Por lo tanto, esperamos que la nueva ministra TIC, quien apenas lleva unas pocas horas en el desempeño de sus funciones, le ponga el acento a la situación de carencia tecnológica que hoy afecta a los estudiantes de los sectores rurales y proceda en consecuencia a tendernos una mano.

Sería esto una manera excelente para empezar con pie derecho su ministerio puesto que si hay un departamento en Colombia, que necesita de este proceso de conectividad, ese es Nariño y sus estudiantes campesinos.

Lo importante ahora es que se quede atrás ese lamentable episodio del contrato que se suscribió con Centros Poblados y se piense en el presente, y ese presente es la urgente necesidad que tienen nuestros estudiantes rurales de conectarse con el Internet.