El director del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tumaco, Octavio Arango Rivas en dialogo con DIARIO DEL SUR, presentó un diagnóstico como de cómo viene funcionando este establecimiento, según lio indicado este tiene un 35% de hacinamiento, pro no ha sido causa para tener mayores problemáticas. Se destacó que durante 23 meses no se ha presentado ninguna riña.
Arango Rivas señaló, “frente a la capacidad física y real que tiene el establecimiento tenemos en este momento un 35% de hacinamiento; hasta ahorita no hemos tenido problemas en que la estadía, alimentación, sanidad y habitabilidad sea digna como lo establece la constitución y como lo terminó de establecer y ordenar la Corte Constitucional en la Sentencia unificadora en el año pasado”. La capacidad del centro es para 274 personas.
Transformación y humanización
Por otra parte, el funcionario señaló que el centro penitenciario ha tenido una transformación no solo en su aspecto físico sino en la humanización que se le está dando al tratamiento de todas las personas privadas de la libertad, “tanto efecto positivo ha tenido que llevamos aproximadamente 23 meses sin una sola riña, y todos y cada una de las personas privadas de la libertad están desarrollando actividades dentro de los procesos misionales que establece el instituto a nivel central”.
En este sentido se comentó que una de las grandes apuestas el lograr el proceso de resocialización de las personas que se encuentran en el centro penitenciario, “tenemos los diferentes programas que establece el nivel central del Inpec por intermedio del área de tratamiento y mejora obviamente allá hacen estudios, toman actividades, hay recreación, estamos esperando el apoyo de la Secretaría de Educación para que entonces comiencen a certificar de cuerdo a unos convenios que pueden establecerse”.
Importantes metas
Según lo señalado, este establecimiento ha incrementado el personal de custodia, cuenta con una unidad médica que permite atender a quien lo requiera, así mismo se garantizan espacios de formación y creación para que las personas que se encuentran en este espacio puedan realizar sus productos que son comercializados para que puedan generar recursos para ellos y sus familias.

