La campaña política para las elecciones del 2026 está comenzando y dentro de los partidos políticos se tienen que tomar decisiones sobre la conformación de las listas al Congreso y sobre su apoyo para la Presidencia de la República.
Dentro del Centro Democrático, que es el principal partido de oposición, comenzó a darse una puja interna sobre si se deberían presentar listas abiertas o cerradas para los comicios legislativos y sobre el mecanismo que debe escogerse para elegir a un candidato único para la Casa de Nariño.
Igualmente, en el marco de los precandidatos que tiene el Centro Democrático para la presidencia de la República, en recientes declaraciones, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que es partidario, de que en lo posible haya un consenso entre los precandidatos, al tiempo que admitió que todavía el partido, no ha elegido un mecanismo en lo referente a lo que será este proceso de cara las elecciones presidenciales del próximo año.
Sobre las listas al Congreso, las posiciones están divididas. Algunos s congresistas que por ahora no han querido pronunciarse públicamente, dicen que las listas deberían ser cerradas porque eso fortalecería aún más la bancada el próximo año, mientras que otros defienden la idea de tener listas abiertas para que cada quien consiga sus votos.

