El Centro Democrático obtendrá 50 curules dice senadora Cabal

La precandidata por el Centro Democrático a la presidencia de la República, María Fernanda Cabalalertó sobre posibles injerencias en la elección del candidato derecha para las presidenciales de 2026.

Cabal expresó que se siente cómoda con la manera en que se está llevando a cabo la preselección del candidato único del partido, a pesar de que competir dentro del mismo circuito nunca lo es.

Explicó que, ha compartido curul con Paloma Valencia en la comisión primera y en la plenaria del Senado, lo que ha permitido que compartan más y se acerquen. Incluso mencionó que las peleas conjuntas contra la oposición son más “bacanas”, formando una “llave” como en un equipo deportivo.

Sin embargo, Cabal citó a Winston Churchill, para ilustrar que, dentro de los partidos, la ambición de poder inherente a la naturaleza humana puede llevar a que existan personajes que actúen de forma desleal, buscando otros candidatos. Esto, según ella, les ha pasado a todos los candidatos en contiendas internas.

Reglas de juego

A pesar de las dificultades, la senadora enfatizó que hay cinco precandidatos sometidos a una regla de juego que deben cumplir, y el que gane debe ser acompañado. La base electoral del partido tiene la esperanza de que regresarán a “enderezar este país” y debe ser recogida con la misma pasión de antes.

De acuerdo con la precandidata, la meta del partido es obtener 50 curules en las próximas elecciones, habiendo tenido 52 y perdido 23 anteriormente. La senadora cree que “la ventaja de la política es que uno vuelve y le responde al ciudadano con valor civil”.