El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Cccp, celebró junto al gremio marítimo y la comunidad en general su cuadragésimo aniversario. Desde su creación, el primero de febrero de 1984 ha dispuesto de sus equipos, plataformas oceanográficas, personal militar y civil al servicio de la ciencia y la Nación en temas de investigación marina, a lo largo y ancho del Pacífico colombiano.
Esta unidad que está ubicada en San Andrés de Tumaco y que pertenece a la Dirección General Marítima, se ha convertido en un referente nacional e internacional; fue catalogada como la pionera en el monitoreo de la contaminación marina por Hidrocarburos en Aguas, Sedimentos y Organismos.
Monitoreo
Desde 1989 se vincula activamente en el análisis y monitoreo del fenómeno de El Niño, crucero de investigación que se realiza anualmente en el litoral Pacífico. A la fecha ha hecho parte de 63 cruceros nacionales, Enfen, 26 cruceros regionales Erfen, en conjunto con Perú, Chile, y Ecuador, países miembros junto a Colombia de la Comisión Permanente del Pacifico Sur, Cpps, donde el Cccp es el representante del país.
Para salvaguardar la vida humana en el mar, el centro de investigaciones ofrece diariamente al gremio marítimo pronósticos meteomarinos, logrando emitir más de 2.672 pronósticos locales y regionales anualmente. A enero de 2024 ha generado más de 150 artículos científicos, producto de sus investigaciones.
Proyectos
“En la actualidad nos encontramos desarrollando proyectos de alto impacto para los principales puertos del Pacífico, entre estos la caracterización de las corrientes de los canales de acceso a los mismos y el análisis de riesgo de las poblaciones costeras de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó que están expuestas a fenómenos de origen marino como el tsunami”, enfatizó el capitán de Corbeta, Iván Rodrigo Plata Martínez, director (e) del Cccp.
La meta es seguir promoviendo el desarrollo científico y tecnológico de la nación, consolidando así a Colombia como un país marítimo.

