El alcalde del municipio de Cumbal, Andrés Tapie se refirió a la gran fiesta del Centenario, que se llevará a cabo a partir de la segunda quincena del presente mes de julio.
Al respecto, el mandatario señaló que la celebración tendrá como lema, 100 años de Memoria, Identidad y Cultura, evento que tiene un significado muy especial para toda la comunidad, por lo que el propósito de la administración municipal es la de realizar una fiesta inolvidable.
Es de explicar que la conmemoración del Centenario, tiene que ver con el terrible terremoto de magnitud 6.2 que el 14 de diciembre de 1923 arrasó con la población, puesto que su profundidad fue de apenas 10 kilómetros, lo que, ante la total destrucción, obligó a que Cumbal tuviera que ser reubicado.
Celebrar y recordar
Precisamente, son los cien años de esa reubicación, el motivo del evento, que por lo tanto, no solo será para celebrar, sino también para recordar y hacerle un homenaje a quienes fueron víctimas del terremoto.
El festival para celebrar el Centenario, se llevará a cabo mediante el acuerdo 001 de 2025, del Concejo Municipal de Cumbal, mediante el cual se destaca la importancia del evento y la activa participación que deben tener sus autoridades, en los diferentes eventos que serán programados, en los que el objetivo, según manifiesta el alcalde Andrés Tapie es expresarle a propios y extraños, la riqueza cultural que es uno de los símbolos de Cumbal.
Con la participación de toda la comunidad en general, se espera que esta fiesta no solo conmemore el pasado, sino que también una a todos los habitantes de Cumbal en torno a su cultura y tradiciones. Sin duda, será una ocasión para que las familias se unan y celebren juntos el rico legado que han heredado, consolidando así el sentido de pertenencia y orgullo por su tierra, expresó el alcalde Andrés Tapie.

