Erika Ordóñez, referente.

Censaron a las personas en condición de calle en Tumaco

Esta iniciativa se hizo con el fin de establecer una de las líneas base para construir los parámetros de intervención social de la Política Pública para este grupo poblacional.

 

Con el propósito de realizar un diagnóstico de la población habitante de calle de Tumaco, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en articulación con la Gobernación de Nariño y la Alcaldía del municipio realizaron un censo que arrojó la presencia de 48 en esta situación, 73% hombres y el resto mujeres.

 Con esta iniciativa se pretende fortalecer la Política Pública Social para este grupo poblacional de Nariño que se encuentra en la fase de aprobación y revisión.

Frente a este proceso la referente del Subprograma de Habitante de Calle de la Secretaría de Género e Inclusión Social de Nariño, Erika Ordóñez, explicó “el proceso a cargo del Dane se da con el fin de establecer una de las líneas base para construir los parámetros de intervención social en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del impacto de la Política Pública Social para Habitante de Calle en el departamento de Nariño”.

Atienden necesidades

En este sentido, la funcionaria añadió que dicha política “en la actualidad avanza en etapa de revisión y aprobación por parte de la oficina jurídica de la Administración departamental. Suplido este proceso, será presentada a la Asamblea Departamental y con ello lograr la aprobación e implementación que conlleve a incrementar las acciones desde el gobierno departamental y mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional”.

Este proceso se realizó durante la vigencia 2021 por el Dane. El informe de caracterización demográfica y socioeconómica de las personas habitantes de la calle se desarrolló bajo dos estrategias: la primera, el barrido calle a calle en áreas operativas, buscando contactar a los habitantes de la calle directamente en el lugar donde se ubican; la segunda, a través de puntos fijos para abordar a los habitantes de la calle que ingresan y salen de las zonas con restricciones de acceso por seguridad.

loading...

Resultados

Según el informe presentado el censo arrojó la siguiente información: “48 personas habitantes de calle entre los 20 y 75 años de edad, de estos el 73% son hombres y el 27% mujeres; se ubican con mayor frecuencia en la zona centro de la ciudad, alrededor de locales comerciales, bodegas de reciclaje de cartón y la plaza de mercado. De las 48 personas el 94% corresponden a afrodescendientes, el 4% a ningún grupo étnico y el 2% a palenquero”.

Así mismo señaló “el 46% de las personas no tienen ninguna formación académica, seguido del 33% con formación primaria y el 6% con formación profesional. La causa más relevante por la que tienen habitanza en calle es por el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente basuco, conflictos familiares, influencia de otras personas, por gusto, entre otros factores”.