Por: Jorge Enrique Tello Chávez
En marzo, considerado un día santo para los católicos, en donde debemos meditar en la oración y hacer el ayuno, porque se inicia la CUARESMA, dentro del calendario litúrgico, que corresponden a los cuarenta días que anteceden al Domingo de Ramos. Se practica también la Cuaresma en la Iglesias Anglicanas, en sus diferentes denominaciones, luterana, protestantes, metodista, presbiterana y bautistas.
La Preparación de la Ceniza: El sacristán con la colaboración de los monaguillos o acólitos de cada parroquia, queman los ramos benditos del año anterior, sus cenizas las mezclan con agua bendita y se la coloca en varias pócimas de cristal, las cuales son bendecidas e impuesta por el Sacerdote en la frente de sus feligreses, por lo general, en la misa matutina, pero se mantienen horarios a lo largo del día. Haciendo la Señal de la Cruz y pronunciando las palabras: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.
Los Cuarenta Días son Bíblicos: Que nos recuerdan también a varios pasajes de las Escrituras, en el Antiguo y Nuevo Testamento, como el Diluvio Universal, para lo cual, Dios ordenó a Noé construir un Arca Grande, en donde pudiera albergar a los ocho miembros de su familia y a todas las especies de animales en la Tierra. Fue el primer castigo al género humano, que se había descarriado en las hordas del pecado y fueron cuarenta días y cuarenta noches, hasta el día en que Noé mandó al cuervo, pero éste no regresó; escogió a la paloma y ésta regresó con una ramita de olivo en su pico, como prueba de que el Diluvio había terminado.
Los Cuarenta Años del Pueblo de Israel en el Desierto: Moisés lo liberó de la Esclavitud del Faraón en Egipto, abrió las aguas del Mar Rojo y tuvieron que padecer cuarenta años climas sofocantes, pero Dios los proveyó de agua y el Maná,
Las Tentaciones al Mesías: El Espíritu Santo condujo a Jesucristo al Desierto antes de iniciar su Vida Pública, en donde estuvo Ayunando cuarenta días y cuarenta noches. Siendo tentado por Satanás: Le pidió que convirtiera las piedras en pan; que saltara del templo y que antes de caer sus ángeles lo recibirían y la última, que lo alabara, dándole todos los reinos del mundo. FELIZ DIA DE LA MUJER: Será el sábado 8 de marzo, que me recuerda La Dieta Maternal. La bonita costumbre de hacerle guardar cama y reposo a LA MADRE y a Su Bebé, durante cuarenta días. Brindándoles el Amor, Aprecio y Cariño con una dietaalimenticia diaria, los cuidados médicos, su higiene personal y el suministro de ajuares especiales, que se prolongarán por el resto de sus Vidas y que Dios las siga Bendiciendo.

