La Secretaría de Salud municipal, en cabeza de Gabriela Chamorro, celebró el Día internacional de acción por la salud de la mujer, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos. Se designó una fecha para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes en nuestros días.
Una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.
Servicios
Desde la Secretaría de Salud extendieron la invitación a todas las mujeres del municipio para que hagan uso de los servicios médicos preventivos y puedan gozar de una buena salud.
“Las mujeres en Ipiales podemos acceder a planificación familiar, asesoría preconcepciones, control prenatal, chequeos para la detección de cáncer, asesoría en prevención de enfermedades de prevención sexual, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, vacunación, citologías, mamografías, control de enfermedades crónicas, control de vejez, atención médica, odontológica nutricional y psicológica, para el cuidado de la salud mental”, dijo la secretaria.
El Día internacional de acción por la salud de la mujer tuvo su origen en 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, llevado a cabo en Costa Rica, en el cual se vio la necesidad de celebrar una fecha buscando impulsar los procedimientos y estudios que velan por el bienestar de las comunidades femeninas.
Así mismo se ha priorizado combatir la violencia contra la mujer, la cual se ha evidenciado como un factor de riesgo para la mala salud, teniendo en cuenta que sus consecuencias se traducen en una gama de resultados finales que impactan negativamente la salud de la mujer.

