Celebración por lo alto

Sandra Bermúdez es fiel representante de la identidad cultural de uno de los territorios más importantes del departamento.

El Espinal, uno de los municipios más importantes del Tolima, conmemora su aniversario 242 con una agenda cultural, deportiva y social que resalta su identidad. Fundado el 3 de abril de 1782, este municipio se consolidó como un eje agrícola y ganadero, siendo reconocido por su producción de arroz, algodón y maíz. Su estratégica ubicación en el centro del departamento lo convirtió en un punto clave para el comercio y la economía regional.

Desde sus inicios, El Espinal ha sido epicentro de grandes manifestaciones culturales, destacándose el Festival Nacional del San Pedro, una de las festividades más representativas del folclor tolimense. Además, su identidad se ha forjado con el talento musical de sus habitantes, dando origen a agrupaciones que han exaltado la música andina y bambucos tradicionales. Sin olvidar el esfuerzo de las mujeres espinalunas para llevar en alto su tierra natal, como lo ha hecho Sandra Vanessa Bermúdez, una fiel representante de El Espinal.

La celebración de este aniversario inició hoy 31 de marzo y se extenderá hasta el 6 de abril con eventos como la izada de bandera en instituciones educativas, la cicloruta patrimonial y el desfile multicolor. También se realizará la tradicional alborada, la Serenata 242 años de El Espinal y una exposición fotográfica que mostrará la evolución histórica del municipio.

loading...

El viernes 4 de abril, los adultos mayores serán homenajeados con un desayuno especial, mientras que en la tarde se llevará a cabo el Festival de Juegos Tradicionales y el Campeonato Departamental de Boxeo. El sábado y domingo la programación incluye torneos de ajedrez y pabillo, además de actividades deportivas y recreativas. 

“El Espinal es historia, tradición y cultura. Celebrar su aniversario es fortalecer nuestro sentido de pertenencia”, expresó el alcalde Wilson Gutiérrez Montaña.