El número de cédulas de ciudadanía inscritas en el departamento de Nariño, con miras a las elecciones para autoridades electorales difícilmente se acerca a las 2 mil, desde que este proceso fue abierto el 29 de octubre del año pasado.
Según lo manifestado por el delegado departamental de la Registraduría, Manuel Ricardo Ruales, esta apatía se debe a las fiestas de navidad, fin de año y carnavales que acapararon la atención de la ciudadanía.
De allí, la poca atención que se ha brindado a este proceso electoral que también incluye el registro e comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes, promotores del voto en blanco.
Al respecto se indicó que, en lo concerniente a la inscripción de cédulas, este proceso iniciado el pasado 29 de octubre del 2022, se prolongará hasta el 29 de agosto del presente año.
Requisitos
Al respecto se indicó que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en la próxima jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.
El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.
Además, se espera que este año se organicen jornadas especiales, en las que se instalen puestos de inscripción en centros comerciales, universidades y otros lugares estratégicos de Pasto.

