El concejal de Pasto Nicolás Toro expresó su gran preocupación ante las insistentes versiones que han empezado a circular en torno a la presunta intención de privatizar la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar.
El cabildante aseveró que esta situación se generaría por la crisis económica que afronta la empresa y se ahondaría por las cerca de 200 denuncias que cursan contra la empresa ante la Superintendencia de Servicios Públicos por parte de usuarios por cobros excesivos y abusos.
Toro calificó esta situación como delicada e indicó que en estos momentos inició una investigación para conocer los verdaderos estados financieros de la empresa y si existen razones para que Cedenar se acoja a Ley de Insolvencia Pública.
El concejal agregó que teme que esta posibilidad se haga realidad, puesto que por parte de las autoridades nacionales se tiene a la empresa como una de las de peor manejo en toda Colombia.
Detrimento patrimonial
La posibilidad de que Cedenar sea privatizada llevaría a una situación delicada debido al detrimento que esto causaría a los miles de nariñenses que luego de afrontar los nefastos efectos económicos por la pandemia del Covid-19 se verían afectados por altos cobros.
Ahora tendrían que pagar facturas sin ningún tipo de subsidio económico, lo que desencadenaría en valores altos que deberán ser cancelados mensualmente sin ningún tipo de reclamo.
Las aproximadamente 200 denuncias interpuestas en contra de Cedenar ante la Superintendencia de Servicios Públicos se dieron debido a la incorrecta facturación realizada por la empresa en la época de confinamiento por la pandemia de Covid-19, cuando se cobró valores excesivos a usuarios y comerciantes los cuales no consumieron energía ya que estaban en aislamiento general.
Hasta el momento estas investigaciones siguen en curso. Se espera que en las próximas semanas la Superintendencia de Servicios Públicos de respuesta y aclare estos reclamos de los usuarios, quienes han sido enfáticos en las denuncias correspondientes tras estos presuntos cobros excesivos.
Es importante recordar que el director territorial del suroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos, David Andrade, en diálogo con DIARIO DEL SUR expresó que Cedenar ya ha tenido antecedentes por la mala prestación del servicio, tal como quedó estipulado en unas denuncias realizadas en la costa pacífica nariñense hace unos años.
“Todos los días recibimos quejas en contra de Cedenar por parte de la Personería y vocales de control, estas fueron agregadas a la base de datos. Estas cifras son un indicador de que puede haber un número importante de usuarios que sufrieron la misma afectación”, indicó Andrade.
Quejas de usuarios
Ante la anterior investigación realizada por la Unidad Investigativa de DIARIO DEL SUR, en donde se expusieron las denuncias y la investigación correspondiente que afronta Cedenar ante la Superintendencia de Servicios Públicos, los usuarios expresaron su inconformismo por el pésimo servicio de la empresa.
“En Tumaco esos recibos llegan por las nubes y todos los días se va la energía tres o siete veces en un mismo día”, señalaron.
Agregaron “me parece muy bien que investiguen porque cada mes aumentan las facturas injustificadamente, sumado al alto valor de los cilindros de gas”.
Denunciaron “Gente indolente. Estratos 0 y 1 bajo pagando casi 90 mil pesos en viviendas que a gran suerte tienen los bombillos y resultan pagando estas tarifas por las nubes”.
Mencionaron “sí, es verdad, con lo de la pandemia del Covid-19 fue mejor para ellos porque todo es virtual o por teléfono le dicen que está bien, que el otro mes se equivocaron y en el mes siguiente le cobran el doble. Para reclamar es difícil, así que ni modo, no reciben quejas. Si un mes viene con valor de $50.000 la factura siguiente costará $80.000”.
Indicaron “eso sin decir que se perdieron millones porque muchas personas en mayo del 2020 cancelaron sus facturas y llegaron con un cobro a cuotas que no eran requeridos. A muchos locales que no trabajaron les llegó la misma tarifa de factura en esos días.
Añadieron “ojalá investiguen el cobro de unos supuestos créditos que aparecen en la factura y nadie da razón de qué es lo que cobran o qué es”.
Alto costo
El líder cívico Alex Coral indicó que toda la comunidad del municipio está en todo el derecho de disfrutar de un buen servicio de fluido eléctrico en sus viviendas.
Añadió que hay algunas familias que han expresado su inconformismo por el alto costo que se viene cobrando ya que, debido a la emergencia sanitaria, no se han brindado alivios y beneficios a la ciudadanía en sus obligaciones con las facturas.
“Lo difícil de la situación es que muchos recibos han venido muy cargados y la gente desconoce todo el proceso de cobro para que la gente pueda tener claridad sobre los cobros que se vienen dando en las facturas. Como líder cívico he recibido muchas quejas por este problema por parte de las familias en condiciones vulnerables del municipio que se encuentran desinformadas sobre estas obligaciones”, expresó Coral.
Por otra parte, solicitó que estas aclaraciones se den cuanto antes para que la gente se evite inconvenientes y pueda conocer cuáles son sus responsabilidades económicas con la empresa.

Cobros a destiempo
La usuaria Lorena Viteri expresó su inconformismo por el cobro a destiempo que se realizó en el servicio de energía debido al uso de estufas de gas en la época del Paro Nacional, donde los bloqueos impidieron el paso de gas lo cual generó que muchas familias usaran electrodomésticos para preparar los alimentos.
Según dijo la información de cómo se iba a cobrar nunca fue explicada a la ciudadanía.
“No estoy de acuerdo con el nuevo sistema que tiene Cedenar para cobrar los recibos de energía. En junio se presentó el Paro Nacional y eso hizo que utilizáramos las estufas eléctricas para cocinar. El problema fue que Cedenar no cobró en su momento el valor, sino que siguió haciéndolo normalmente, pero en este mes ya hicieron el cobro sin previo aviso. Debieron facturarlo en su momento, pero lo hicieron de manera arbitraria sin informar al usuario”, indicó Lorena Viteri.
De igual manera, la usuaria indicó que es urgente que Cedenar explique bien la metodología de cobro porque no es justo que en esta época de emergencia económica se facture de manera elevada, sabiendo que aún la gente está en un proceso de recuperación laboral y económica.

“Pagamos los platos rotos”
La usuaria Johana Castro se mostró muy descontenta por el mal servicio de facturación de Cedenar tras las dificultades vividas por la escasez del servicio de gas en la ciudad. Precisó que no es justo que los usuarios tengan que pagar los platos rotos por la desinformación de la empresa que no explicó a tiempo la metodología de cobros en el momento que se utilizó el servicio de luz para cocinar en el mes de junio.
“Nos han cobrado excesivamente alto el servicio de luz luego de que cocinamos con energía eléctrica cuando no hubo gas en la ciudad. No es justo que paguemos más plata por este error y Cedenar no nos ayude en estos momentos de dificultades económicas. Deben ser conscientes e informar cuándo van a realizarse los aumentos de los recibos y que este no sea tan exagerado”, aseveró Johana Castro.
Asimismo, expresó que es importante que se habiliten líneas de atención al usuario que sean efectivas y puedan escuchar las necesidades y quejas de la comunidad que no cuenta con un canal directo de comunicación con la empresa para expresar los problemas de las facturas y sus cobros excesivos de manera mensual.

No hay concordancia
El comerciante Guillermo Viteri expresó que no hay concordancia en los cobros realizados por Cedenar y lo que se consume realmente cada mes en los diferentes establecimientos comerciales de Pasto.
Aseguró que hay lugares en donde las personas tienen electrodomésticos de bajo consumo, pero aun así los cobros sobrepasan la barrera de los $100.000 sin usar constantemente el servicio de energía.
“Conozco casos en donde algunas viviendas tienen una ducha como elemento que más consume energía, y los cobros llegan alrededor de los $100.000 y no se justifica para nada. Debe haber una facturación acorde al consumo de energía con su respectiva facturación”, precisó el comerciante.
De igual manera Guillermo Viteri solicitó que las entidades de control pongan la lupa en esta situación y puedan esclarecer las diversas quejas de los usuarios en contra de los cobros y malos servicios que brinda Cedenar en las diferentes zonas del departamento de Nariño.


