Tras un proceso legal, que en este caso fue una acción de tutela, el Juzgado Sétimo Civil Municipal de Pasto ordenó a la empresa Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. Cedenar, en un plazo máximo de una semana establecer un plan de acción frente a las constantes quejas en la prestación del servicio de energía en el municipio de Tumaco; dicho proyecto deberá ser socializado en ese mismo espacio de tiempo.
El fallo emitido por el juzgado indica, “establecer en un periodo máximo de una semana, un plan de acción que permita dar solución definitiva a la continua problemática de la prestación del servicio de energía eléctrica en el municipio de la (SIC) Tumaco y realizar la respectiva socialización del mismo”.
Diversas peticiones
Frente a esta situación el gobernador de Nariño Jhon Rojas expresó “nosotros habíamos realizado un derecho de petición hace varios días sobre los hechos ocurridos en Tumaco que lastimosamente la pérdida de vidas humanas y el mal servicio que se está prestando en la costa pacífica por muchas interrupciones, eso no les permite tener competitividad y la seguridad de quienes habitan en estos sectores, entonces interpusimos una petición, no fue respondida”.
Además, continuó “luego de que interpusimos la acción de tutela nos dan una respuesta pero que no cumplía con las condiciones y las exigencias que hacíamos; el juez de tutela dicta un fallo favorable a las pretensiones del departamento y da una orden perentoria de una semana para que expliquen ellos y tengan un plan de contingencia rápido y oportuno para solucionar la prestación del servicio especialmente eléctrico en la costa pacífica”.
Constantes fallos
Esta problemática se ha evidenciado a raíz de las diversas manifestaciones que se han realizado en el municipio, en donde principalmente los consejos comunitarios han sido los más afectados.
“Esta situación atenta contra la dignidad, el desarrollo económico y la seguridad de los habitantes de Tumaco tanto del sector urbano como del rural”, comentó el mandatario.
Por ello, Cedenar debe, en un plazo de una semana contar con un plan de acción para dar solución definitiva a la continua problemática de prestación de servicio de energía en Tumaco. “Desde la Gobernación de Nariño se realizará un minucioso seguimiento a estas acciones con el fin de garantizar la prestación óptima de un servicio vital y dignificante como es la energía para las comunidades del pacífico nariñense”, expresó.

