call center

Cayo ‘Los Telefonistas’ banda de call center de extorsión

Este 5 de agosto se conoció que la banda de Los Telefonistas quienes extorsionaban en un call center clandestino en el barrio Piamonte, de Bosa. Esto mediante las modalidades de sexting, ‘falso servicio’, suplantación de grupos al margen de la ley y suplantación de autoridades, terminó siendo desarticulado por las autoridades en Bogotá.

Por información de las autoridades se conoció como una pareja de esposos, entre ellos alias ‘Gabo’, principal cabecilla de la organización, montó un call center donde contrataron a jóvenes para que se hicieran pasar por distintas estructuras criminales como el Tren de Aragua, Clan del Golfo, ELN, entre otras.

Te puede interesar: El palo de Vicky Dávila al gobierno por Ángel Barajas

Al punto que se conoció que esta banda lograba obtener de las víctimas diferentes datos de su cédula, también información bancaria, entre otras. Por lo cual, alcanzaron a extorsionar hasta 12 víctimas solicitando altas sumas de dinero, con el fin de no afectar la tranquilidad de estos y sus familiares.

De igual forma, se supo que los empleados del ‘call center’, funcionaba como una empresa, tenían metas de extorsión y, al que le iba mejor en materia de recaudo criminal al mes, era acreedor de bonos por el cumplimento de sus funciones delictivas, por lo cual los diferentes jóvenes tenían en su poder hasta la información de 2000 personas.

loading...
Imagen

“Esta organización, compuesta por al menos nueve personas, utilizaba diademas, cuadernos con libretos y otros dispositivos para extorsionar a sus víctimas”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán, en una entrevista con la W Radio, donde confirmó que esto se debió a un trabajo extensivo en los últimos 6 meses.

¿Qué encontraron las autoridades?

Las autoridades de Bogotá lograron incautaron 24 celulares, dos computadores, siete diademas para call center, 250 tarjetas Sim Card, 600 folios con bases de datos que contenían información de más de 2.000 víctimas, además de confirmar que la empresa logró hasta 750 millones en ganancias mensuales.

Imagen

Además, se encontraron nueve cédulas de ciudadanía  las cuales se usaron para crear cuentas de ahorros para recibir el dinero producto de la extorsión, 25 cuadernos con libretos extorsivos y cuentas escritas de sus finanzas criminales.

Finalmente, por las acciones de las autoridades se logró la captura de siete mujeres y dos hombres fueron capturados. Donde estos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prestación, acceso o uso ilegal de los servidores de telecomunicaciones.