En operativos desarrollados por el Ejército Nacional, Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se logró la captura de Darío Antonio Usuga David conocido como alias Otoniel quien era el máximo cabecilla del Clan del Golfo y era considerado como el narcotraficante más buscado de Colombia por las autoridades.
Esta captura se logró en el Urabá Antioqueño en donde alias Otoniel tenía su zona de operaciones y fue interceptado en un operativo denominado Agamenón el cual se venía desarrollando durante los últimos años por parte de la inteligencia militar la cual había interceptado sus rutas y accesos para posteriormente realizar la captura correspondiente.
Por la captura de Usuga David el Gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares debido a que el Clan del Golfo movilizaba toneladas de cocaína hacia territorio norteamericano y centro americano y estaría inmiscuido en diferentes delitos.
En contra de alias Otoniel cursan más de 120 procesos por diferentes delitos cometidos con el Clan del Golfo. Según información preliminar, Usuga David podría enfrentarse a 40 años de cárcel por todos estos delitos, sumado a la intención de Estados Unidos de extraditarlo a territorio norteamericano.
Es importante recordar que durante el operativo desarrollado en los últimos años, muchos de los hombres de Otoniel fueron capturados y dados de baja por la fuerza pública, entre ellos su hermano Giovanni Usuga David.

