Javier Salas, ginecólogo, y Marcelo Martínez, maestro cervecero, se adentraron en el mundo de la cerveza para comprender esta bebida. Su marca, Castiza, ha logrado cautivar el paladar y la imaginación de los amantes de esta milenaria bebida a lo largo de los años. Se destaca por su proceso de elaboración y su sabor distintivo en la industria. Aunque a simple vista parece una cerveza común, posee características que permiten al consumidor identificarla al probarla.
Su sabor
Lo que distingue a la cerveza artesanal Castiza es, en primer lugar, el uso de agua proveniente de los manantiales de las montañas, un agua pura. Además, es una cerveza genuina porque es elaborada artesanalmente por talento humano nariñense, sin intervención de máquinas. Castiza cuenta con maestros cerveceros e ingenieros de alimentos dedicados a crear una cultura cervecera, desarrollando sabores aromáticos y colores especiales. Seleccionan cuidadosamente los ingredientes para lograr perfiles de sabor únicos y complejos, originando una cerveza auténtica de la región.
Su variedad
Uno de los aspectos más fascinantes de la cerveza artesanal Castiza es su amplia diversidad. «Tenemos 10 estilos de cerveza, todos con sus respectivos registros y cumpliendo con toda la normatividad. Ofrecemos cervezas refrescantes, suaves, frutales, doradas, ámbar, oscuras y de colores. Lo más importante es que nuestros insumos, como el café, el maracuyá y los frutos rojos, son productos cien por ciento nariñenses», afirma Javier Salas, fundador de Castiza.
Su impacto en las economías locales
Además de su excepcional sabor, otro punto destacable de la cerveza artesanal Castiza es su impacto en la economía local. Esta cervecería artesanal es un negocio familiar en el que Karen y Valeria Salas, junto con Marcelo y Diego Martínez, se unen para contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de comunidades.
«Cuando un consumidor apoya la cerveza artesanal, también está respaldando el espíritu emprendedor y la pasión por la calidad de las personas detrás de su producción. Cada botella cuenta una historia de dedicación y amor por el oficio cervecero. Por eso, en Castiza queremos enseñar el proceso. En nuestra planta de cerveza, ubicada en la Vereda del Ingenio en el municipio de Sandoná, ofrecemos un tour para que la gente conozca cómo se produce una cerveza artesanal y, lo más importante, que consuma lo nuestro», afirma Javier Salas.
Castiza es una empresa para mostrar a nivel nacional y ha sido merecedora de la Copa de Oro en la Copa de las Alturas en Bogotá y la Copa de Plata en Medellín, donde jueces internacionales han valorado esta cerveza artesanal como de excelente calidad.

