Caso Álvaro Uribe: Como al principio todo queda en manos de la Fiscalía

El pasado viernes 6 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá en una audiencia, dejó claro que el caso contra Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, no puede ser archivado. Sin embargo, esta tribunal también afirma que no puede ordenarle a la Fiscalía llamar a juicio al expresidente.

“Los elementos materiales de prueba no permiten concluir con el nivel de conocimiento suficiente que el hecho investigado es atípico, sin tal claridad no es posible revocar la decisión de primer grado” indicó el magistrado  Carlos Andrés Guzmán, quien presidió la Audiencia.

Esto luego de que la Fiscalía, que es el ente acusador, determinara que no habían méritos suficientes para continuar con la investigación y solicitó la preclusión del caso. Esta preclusión inicialmente fue negada por el Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, el 23 de mayo del año 2023.

Por esta razón fue que el Tribunal Superior de Bogotá tuvo que intervenir debido a que se apeló el fallo que fue leído en ese entonces por la jueza  del caso, Laura Becerra. De esta manera, aunque la Fiscalía puede volver a apalear el fallo, el ente acusador deberá tomar una decisión.

De esta manera aun no se conoce que pasará con el caso, sin embargo el claro que la Fiscalía General de la Nación en cabeza del fiscal Francisco Barbosa es la encargada de tomar la determinación si Álvaro Uribe deberá ir a Juicio o solicita una nueva apelación.

«La Fiscalía podría insistir tantas veces como causales existan en el código para precluir y siempre que existan elementos de juicio que sustenten su solicitud», indicó la penalista  Dalila Henao, al respecto.

Te puede interesar:  Claudia López podría sufrir suspensión de la Procuraduría

Álvaro Uribe y su partido político guarda silencio tras hacerse oficial la decisión del Tribunal Superior de Bogotá

El mismo, Álvaro Uribe ya le había salido al paso a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá indicando que sería llamado a juicio. Esto un día antes de la audiencia virtual, donde apareció solo unos minutos para dejar todo en manos de sus abogados y luego retirarse.

Sin embargo, llama la atención que el expresidente guarde silencio luego que de se conociera oficialmente la postura del Tribunal Superior de Bogotá, donde la decisión de llamarlo a juicio queda en manos de la Fiscalía.

“Dos fiscales que no conozco y tres procuradores que tampoco conozco pidieron la preclusión. Dos juezas la negaron con una carga política impresionante en mi contra; ahora, la niega el Tribunal” indicó Álvaro Uribe antes que que se hiciera oficial la determinación del Tribunal Superior de Bogotá.

«Pero, a pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio, yo esperaba que esa unanimidad de los testigos sobre el tema permitiera que se fallara en mi favor lo que no ha existido” agregó el exmandatario.

Por esta razón, aunque la Fiscalía aún no ha tomado ninguna determinación y tras las acusaciones de sesgo político que pesan sobre la fiscalía de Francisco Barbosa son pocas las opciones que tendría para poder volver a solicitar preclusión.

También puedes leer: Nicolás Petro celebró la investigación contra e fiscal Burgos

Continúa leyendo: Gustavo Petro rompe el silencio sobre posible crisis energética