Carnaval, riqueza cultural de Nariño  

Por: Rober Atis Bernal

La ciudad de Pasto, capital de los nariñenses y otros municipios celebraron el Carnaval de Negros y Blancos, donde recibieron a propios y turistas que se gozaron de la mejor manera estas festividades culturales.

Pasto, celebró del 2 al 6 de enero con una programación bastante amplia que desde el más pequeño hasta el más grande disfrutó estos días, donde sale a flote la creatividad, el talento de los artesanos, músicos, entre otros.

Ayer fue el cierre de este magno evento cultural que cada año aumenta la presencia de turistas a nivel nacional e internacional, en esta oportunidad hasta llegaron periodistas de otros países, lo cual hicieron que el Carnaval sea conocido en otras partes del mundo.

Hay que agradecer y reconocer a cada uno de los participantes de esta fiesta cultural donde niños, jóvenes y adultos hicieron lo posible por mostrar su talento, compromiso y creatividad dejando en alto el nombre de Pasto y del departamento.

Las pequeñas y grandes figuras que adornaron el desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, su elaboración inició desde el año pasado, lo mismo con los colectivos, comparas y murgas ensayan todo un año con el único objetivo de enriquecer la cultura nariñense.

Estos procesos, también los realizan los artistas en algunos municipios del sur, occidente y norte Nariño, que ayer cerraron sus festividades con desfile de carrozas, murgas, colectivos, comparsas, disfraz individual y con la presentación de grupos musicales de talla local, regional, nacional e internacional.

Queda demostrado que Nariño es tierra de cultura, porque en ningún otro departamento se puede observar esas grandes figuras que son intactas y que llaman la atención de miles de turistas que llegaron, algunos desde finales de 2025 a gozar las festividades.

El Carnaval, hace que se fortalezca la economía de cientos de emprendedores, de propietarios de locales, hoteles, transporte, entre otros, que, de cualquier manera, los turistas se llevan el recuerdo del Carnaval de Negros y Blancos, que en esta oportunidad se celebró la versión 2026.

Hoy en día, nadie se quedó en casa, algunos trabajaron hasta mediodía y el resto de tarde salieron a disfrutar del Carnaval, mientras que otros aprovecharon a vender sus productos, pero todo fue con calma, porque la Policía Nacional garantizó la seguridad para miles de visitantes.