EDITORIAL

CARNAVAL DE PASTO, UN EXCELENTE BALANCE

Con la última exhibición en la carrera 27 de las carrozas del Desfile Magno que en este 2022 no se pudo realizar por razones de bioseguridad, concluye hoy el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Dadas las condiciones díficiles que se afrontaron a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que obligó a muchas restricciones, esta vez tampoco se pudo realizar el evento al que todos estamos acostumbrados, pero nos parece que el gran esfuerzo desplegado por la Administración municipal, en cabeza del alcalde Germán Chamorro de La Rosa, logró el objetivo propuesto de reactivar los festejos.

Es así como hoy, cuando se baja el telón de nuestro Carnaval de Negros y Blancos, podemos hablar de un excelente balance, puesto que tanto los artesanos, que son el alma y esencia de las fiestas, lo mismo que la ciudadanía, tuvieron su espacio. En lo que tiene que ver con los artesanos, a pesar de que no hubo Desfile Magno del 6 de enero, ellos pudieron volver a la elaboración de sus motivos, uno de los puntos centrales de la celebración.

En ese sentido fue fundamental la excelente iniciativa que se tuvo del Pasaje Peatonal en la carrera 27, para la exhibición de las carrozas, lo que se constituyó en un rotundo éxito. Es cierto que esta vez los majestuosos e imponentes motivos, salidos de las manos mágicas de nuestros artesanos, no pudieron desfilar como es tradicional por las calles de Pasto, pero en cambio miles de personas las pudieron admirar desde el 6 de enero y hasta hoy.

 

«Hoy podemos decir con mucho orgullo que nuestro Carnaval de Negros y Blancos de Pasto sigue siendo, a pesar de los contratiempos que nos ha provocado la emergencia sanitaria, la mejor fiesta del suroccidente colombiano y una de las mejores del mundo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

 

Esa alternativa fue maravillosa y nos parece que se debe seguir tomando en cuenta y es así como para el Carnaval 2023, año en el que todos tenemos la certeza de que se podrá recobrar la normalidad en la realización de las fiestas, sería extraordinario que el desfile termine en la carrera 27 para que de esta manera el público pueda seguir admirando unos días más el trabajo de nuestros artesanos, como ocurre en estos momentos.

loading...

Nos despedimos hoy del Carnaval de Negros y Blancos 2022 con un buen sabor, puesto que desde el primer momento y entendiendo las obligadas limitaciones que se hicieron en la programación, fue evidente la aceptación y la acogida de la ciudadanía. Esto se observó desde los primeros días de las fiestas, cuando el 28 de diciembre de 2021, con motivo de la realización de Arco Iris en el Asfalto, miles de personas acudieron a la calle del Colorado y a otros sectores, puesto que el evento se diversificó a las diferentes comunas de Pasto y participaron de manera alegre y entusiasta en el evento.

Idéntica fue la respuesta que se tuvo en todos los eventos que hicieron parte de la programación, como lo fueron Rock Carnaval, el Encuentro de Música Campesina, el Canto a la Tierra, las diferentes presentaciones musicales que tuvieron como escenario la Plaza de Nariño, la Plaza del Carnaval y la Concha Acústica, la exhibición de las carrozas en la carrera 27 y el Carnaval del Cuy y el Festival de la Trucha.

Por lo tanto, hoy podemos decir con mucho orgullo, que nuestro Carnaval de Negros y Blancos de Pasto sigue siendo, a pesar de los contratiempos que nos ha provocado la emergencia sanitaria, la mejor fiesta del suroccidente colombiano y una de las mejores del mundo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Esto quedó plenamente comprobado en este 2022 con una programación pletórica de creatividad y alegría, en medio de todos los protocolos de bioseguridad, la cual se constituyó en un símbolo de respeto a la vida, el arte, la cultura y la convivencia en medio de circunstancias díficiles.