Una fuente hídrica ubicada en Cuaspud-Carlosama entró en el análisis de las autoridades como una posible alternativa para fortalecer el abastecimiento de agua potable de Ipiales. Durante un recorrido de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía se conoció que el punto registra un promedio histórico cercano a los 1.000 litros por segundo.
La cifra genera expectativa, pero por ahora no significa que el recurso vaya a ser utilizado para abastecer a Ipiales. Antes deberán adelantarse estudios técnicos, ambientales e hidráulicos para establecer el caudal realmente aprovechable, la calidad del agua, las condiciones de captación y la viabilidad de conducirla hasta la ciudad.
Diálogo
El alcalde de Cuaspud-Carlosama, Wilmer Adrián Palacios, manifestó disposición para que la fuente sea estudiada y se avance en un diálogo institucional con Ipiales y el departamento.
Sin embargo, señaló que cualquier eventual proyecto deberá respetar al municipio, las comunidades y las condiciones ambientales del territorio. La administración local considera que una decisión de este tipo debe sustentarse en estudios que determinen la disponibilidad real del recurso y sus posibles impactos.
Palacios insistió en que el agua es un recurso estratégico y que sus usos actuales y las necesidades de las comunidades no pueden verse afectados por una eventual captación.
La búsqueda de nuevas fuentes tomó fuerza luego de las dificultades registradas en Ipiales relacionadas con el abastecimiento y la calidad del agua proveniente del sistema asociado al río Blanco.
Estudios
La problemática también ha llevado a plantear desde 2024 la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en Cumbal, además de acciones para reducir vertimientos y proteger las zonas de páramo y nacimiento.
Corponariño, por su parte, trabaja en la actualización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Blanco, que comprende a Cumbal, Cuaspud-Carlosama, Aldana e Ipiales.
Durante el recorrido, el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, destacó la disposición de los municipios y comunidades para buscar alternativas y aseguró que ninguna decisión será adoptada de manera unilateral.
La eventual utilización de la fuente requerirá determinar cuánto caudal puede captarse, cómo varía durante el año, qué tratamiento necesita, qué infraestructura se requiere y cuáles serían los costos de una obra de conducción. También deberán establecerse los posibles impactos ambientales y comunitarios, además de los permisos y concesiones correspondientes.
Por eso, los cerca de 1.000 litros por segundo deben entenderse como un dato de referencia y no como agua disponible automáticamente para Ipiales. Tras la visita a Carlosama, las autoridades revisaron también la zona de captación y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Ipiales.
El objetivo es analizar de manera integral las fuentes de abastecimiento, captación, conducción, tratamiento y distribución. La fuente de Cuaspud-Carlosama aparece ahora como una posibilidad para el futuro. Los estudios determinarán si puede convertirse en una alternativa real.
Mientras tanto, Carlosama mantiene abierta la puerta al diálogo, pero bajo una condición: cualquier aprovechamiento del recurso deberá ser técnico, sostenible y concertado con las comunidades del territorio
Wilmer Palacios, alcalde Carlosama




