El actual ministro del Interior Armando Benedetti y el exembajador de Colombia, en el Reino Unido, Roy Barreras fueron denunciados ante la Corte Suprema de Justicia por el exministro de Comercio y exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN-Luis Carlos Reyes, junto con el presidente del Senado, Efraín Cepeda y los también congresistas, Jairo Castellanos y Olga Lucia Velázquez, de haberlo presionado para que entregara puestos claves en la DIAN a sus recomendados.
Esas implicaciones se conocieron en la noche del pasado 30 de junio, cuando Reyes y dos de sus asesoras, entregaron a la Sala de Instrucción de la Corte, una detallada lista de recomendaciones y presiones por parte de congresistas, quienes habrían tratado de ubicar a personas de su confianza en cargos estratégicos dentro de la entidad, en especial en aduanas, sensibles al delito del contrabando.
Doce horas de testimonios
Fueron casi 12 horas de testimonios entregados por Luis Carlos Reyes, los cuales fueron revelados por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, en desarrollo de los cuales el exdirector mantuvo su declaración de que nunca se prestó para hacer esos nombramientos, por lo que se ganó la enemistad de los congresistas, quienes lo empezaron a amenazar y, a citarlo a mociones de censura.
De esta manera el exfuncionario entregó una lista de 35 congresistas, en la que además aparecieron el ministro del interior, Armando Benedetti y el exembajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, que presuntamente iban a alimentar esa red de clientelismo, de los cuales sobresalen 5 nombres.
Los implicados
En este orden de ideas, los principales implicados por el exdirector de la DIAN, son además de Benedetti y Barreras, los congresistas, Efraín Cepeda, Jairo Castellanos y Olga Lucía Velázquez.
Al respecto, Luis Carlos Reyes, afirmó que, Armando Benedetti, le pidió nombrar fichas suyas en las aduanas de Barranquilla y Cartagena, consideradas muy sensibles en el tema del contrabando. Agregó el exdirector de la DIAN, que esa petición le fue reiterada por la suegra del exsenador, Adelina Cobo, en una reunión en la que también estuvo presente, Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.
El exfuncionario indicó, además, que Roy Barreras habría intentado influir en los nombramientos para las aduanas de Buenaventura y Cali, también de alto riesgo para la ocurrencia del contrabando.
Una amenaza
Sobre el particular, Reyes hizo referencia a un encuentro en la casa de la congresista Gloria Arizabaleta, exesposa de Barreras, donde este le entregó hojas de vida en sobres de manila. Luego, le lanzó una advertencia: “Imagínese lo terrible que sería que a Messi le rompieran las piernas”.
El pasado 28 de junio, Reyes indicó en su cuenta de X que uno de los nombres recomendados por Barreras finalmente fue seleccionado en un importante cargo en la Dian, cuando Reyes dejó el cargo.
Se trata de Jerlin Arley Campo Angulo, que figura en la página de la Dian como director de impuestos y aduanas en Buenaventura.
No obstante, Barreras negó haber presionado a dicho funcionario, así como participar en las presiones para facilitar el contrabando.
Más salpicados
Otro de los salpicados fue Efraín Cepeda, actual presidente del Senado, quien también habría recomendado nombres para la dirección de la aduana en Cartagena. Reyes confesó que Cepeda le envió directamente la hoja de vida de Bladimir Atencio Meza, a quien quería ubicar en ese cargo.
Represalias
También el senador Jairo Castellanos, de la Alianza Verde, según Reyes, lo presionó para que le entregara la aduana de Cúcuta, pero el exdirector no accedió. Fue ahí cuando el congresista lideró una moción de censura en contra de Reyes.
Eso no fue todo, Castellanos promovió el recorte de 200.000 millones de pesos al presupuesto de la Dian. “Ese recorte fue una cuenta de cobro por no entregar cuotas políticas”, denunció el exdirector.
Finalmente, la representante Olga Lucía Velásquez también figura en el listado. Según las grabaciones reveladas, la legisladora, a través de la asesora María Alexandra Rizo, habría sugerido el nombre de Jhon Fredy Restrepo Toro para la aduana de Cartagena, aunque, según Rizo, nunca insistió nuevamente en el tema.
Cabe destacar que los personajes señalados por Reyes han negado estos hechos de forma tajante, incluso culpando de “absurdos” dichos señalamientos. Por ahora la Corte Suprema de Justicia avanza en las investigaciones.
TITULO (RECUADRO)
Riesgo de contrabando
En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Luis Carlos Reyes, manifestó, como desde su llegada a la Dian en el gobierno de Gustavo Petro, empezó a documentar estas prácticas. Afirmó que son suficientes las pruebas para asumir que había un riesgo de filtración de contrabando en la Dian.
El exdirector señaló que todos los recomendados fueron vetados para evitar riesgos, lo que generó molestia entre los congresistas.
Esta supuesta red de recomendaciones se habría concentrado en aduanas de alto riesgo como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Cali, según advirtió la asesora María Alexandra Rizo, quien elaboró una lista de alerta con los nombres sugeridos por los congresistas.
Caber destacar que Reyes precisó que Gustavo Petro sabía sobre algunas de estas presiones y siempre lo respaldó en su postura de no darle cabida al clientelismo.

