El abogado especializado en Derecho Financiero de la Universidad de Los Andes, Carlos Portilla Rubio , fue ratificado como el candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Nariño.
Natural de la ciudad de Pasto le manifestó a DIARIO DEL SUR, que fue magistrado del Tribunal Administrativo del Caquetá, “donde aporté al programa de descongestión de la Justicia –
“También me desempeñé como director de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General de la República en donde defendí la delimitación de zonas de exploración minera para las poblaciones afrodescendientes. Fui director de la seccional Nariño de Impuestos y Aduanas Nacionales y Director de la Superintendencia de Cambios en donde trabajé por la formalización de empresas y profesionales del cambio de divisas y Veedor Departamental al servicio de los Alcaldes de Nariño y en los actuales momentos, me desempeño como consultor de empresas en materia de Derecho Público Económico.
Respeto a lo que esta aspiración a la Gobernación de Nariño, de cara a las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre, se indicó que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, estará en la ciudad de Pasto, el próximo 21 de julio, fecha en la cual acompañará la inscripción de la candidatura a la Gobernación de Nariño de Carlos Portilla Rubio, evento político en el que el exmandatario nacional estará acompañado de algunos integrantes del Congreso de la República, entre ellos, el senador Miguel Uribe Turbay.
Programa de Gobierno
Sobre lo que será su programa de Gobierno, Portilla Rubio le dijo a DIARIO DEL SUR que este se basará en los principios del Centro Democrático.
“Nuestro objetivo principal es garantizar la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos. Para lograrlo, se implementarán diversas estrategias, como la formulación de denuncias penales inmediatas por parte de los servidores públicos que sean abordados para el ofrecimiento de dádivas, así como la participación obligatoria y permanente de Veedurías Ciudadanas en los procesos contractuales.”, expresó el aspirante a la Gobernación de Nariño.
En lo referente a la seguridad, Carlos Portilla Rubio aseveró que se brindará todo el respaldo institucional y logístico a las Fuerzas Militares y de Policía, con el objetivo de garantizar la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos de Nariño.
“El programa también se enfoca en fortalecer el sistema de Justicia, mejorando la cobertura, logística y agilidad de las instancias judiciales para asegurar un cumplimiento oportuno y efectivo.”
Integración
En términos de conectividad e integración, Portilla Rubio anunció que se establecerá una alianza entre el piedemonte amazónico y la costa pacífica, con el objetivo de impulsar la terminación de importantes vías de comunicación en un plazo de tres años. “Además, vamos a gestionar y promover mejoras en la vía Panamericana, con el respaldo de recursos de endeudamiento externo y el aval de la Nación.
Agregó que “el fomento del emprendimiento y la generación de empleo para la juventud también son prioridades en este programa de Gobierno e igualmente se estrategias como el turismo personalizado, la promoción del arte y el entretenimiento, el fomento del deporte y el desarrollo agroindustrial. Estas iniciativas contarán con recursos propios, así como fondos de cooperación nacional e internacional. La promoción del liderazgo y una educación inclusiva para los jóvenes, así como la prevención y cuidado de enfermedades mentales, la recuperación y reforestación de cuencas hidrográficas, la ampliación de la cobertura del gas domiciliario y la dotación de agua potable en los municipios que lo necesiten.
Finalmente, se impulsará la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en los municipios, a través de la gestión de Planeación Departamental y la capacitación de los responsables municipales. Estas acciones se llevarán a cabo con recursos propios. En resumen, este programa de gobierno busca promover la transparencia, la seguridad, la justicia, la conectividad, el emprendimiento, la educación, la salud, la protección del medio ambiente y el desarrollo en los municipios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nariño.

