Tony Montana es uno de los criminales que llega a los Estados Unidos como parte de lo que se conoció entonces el éxodo de los Marielitos, debido a que Fidel Castro decidió vaciar las cárceles de Cuba liberando presos políticos y mandándolos para los Estados Unidos.
Solo que entre los presos políticos se colaron y llegaron a Norte América criminales como Tony Montana que pagaban condenas debido a fechorías em nada relacionadas con acciones propias de un opositor al régimen.
No obstante, para poder quedar libre en suelo norteamericano Tony Montana alega haber participado en conspiraciones contra el régimen cubano, lo que le permite quedarse a vivir en Estados Unidos, al interior del campo de refugiados de la Florida en donde para lograr salir tiene que pagar con el asesinato de un verdadero perseguido político.
Una vez alcanzada la nacionalidad gringa se radica en Miami y trabaja como lavador de platos en un restaurante hasta conectarse con el narcotráfico y convertirse en el capo que controla el narcotráfico, después de estar al servicio de Frank López, al que traiciona para cumplir con su divisa: o se haciende o se entierra.
Amoral y por lo mismo carente de escrúpulos solo obedece a sus ambiciones económicas y al deseo de alcanzar lo más alto en la escala social para demostrar cuando poderoso se puede llegar a ser haciendo que se acaten sus propias leyes, ahí donde el poder es medio y fin a la vez, meta de todo megalómano, por lo que no escatima recursos ni se detiene a medir consecuencias en todo cuanto ejecuta animado por las ganas de mostrar autoridad sobre todos los que lo rodean, don de mando para doblegar a quien se atreva a competirle, poder para joder al mismo Estado.
Tony Montana es conocido también con el alias de caracortada o scarface, remoque que adquiere por la cicatriz que le dejaron como marca en su mejilla izquierda tres navajazos, producto de una riña cuando se iniciaba en el mundo del crimen.
Oliver Stone toma el apodo de scarface para su personaje, del sobrenombre con el que se identifico en la vida real al gánster más conocido durante los años 20 en los Estados Unidos: Al Capone, de quien se dice que pese a su larga y cruenta carrera criminal solo pudo ser llevado ante la justicia como infractor de las normas de tránsito, por lo que ahora sería uno de esos tantos ciudadano de bien de quienes todos los que los conocen hablan pero nadie se atreve a delatar o cuando se hace nada sucede porque allá arriba tiene mucha influencia. Así como sucede en la ficción con Tony Montana, el anticomunista cubano.
Es que a Tony Montana, Al Capone y Tony Camonte, el mafioso de la película del film de 1932 que le sirvió de base a Bryan de Palma para su versión en 1982, los une no solo el haber fundado un imperio teniendo como sustento el delito, sino que los tres se caracterizan por ser altruistas, pues donan jugosos recursos a las obras sociales, logran una posición social que hasta cierto momento de sus vidas les permitió relacionarse con lo más selecto de la alta clase y por ese medio llegar a conocer tanto en el gobierno como en los negocios lícitos y la política a personajes que les servirían para encubrir sus fechorías, gente cuya moral flaquea gracias a la capacidad que tienen para convencer mediante sobornos o amenazas y terminar de esta manera convirtiéndolos en aliados.
Es que los tres también tienen en común la defensa de las buenas costumbres y su religiosidad, o lo que llaman principios morales que ven siempre en peligro en los gobiernos diferentes a los de la derecha. ricardosarasty32@hotmail.com

