De acuerdo con las declaraciones de la comunidad, se presentaron enfrentamientos entre diferentes grupos de las disidencias de las Farc en la vereda Palmeras de Fraguita, jurisdicción del municipio de San José del Fragua, sur de Caquetá. En este sentido, las comunidades están confinadas como consecuencia de los enfrentamientos que sostuvieron durante varias horas los grupos ilegales.
Por lo tanto, la preocupación en la comunidad es inminente, ya que no han podido salir del sitio, además que los combates pueden relacionarse, al parecer, también con desplazamientos forzados en el sur del Caquetá, según las autoridades.
También puedes leer: No descartan decretar la calamidad pública en Cali por las lluvias
Desde la Policía se habría confirmado que efectivamente hay enfrentamientos entre los disidentes de las Farc, por lo que las autoridades tratan de obtener información sobre la situación, lo que evidentemente advierte las complicaciones que tiene la Fuerza Pública para cubrir cada uno de los sitios que antes eran territorio del Estado y ahora parecen ser zonas bloqueadas para la ley.
En este sentido, las autoridades manifestaron que los dos grupos criminales estuvieron en la línea de los acuerdos de paz de 2016, pero engañaron al pueblo colombiano en dos ocasiones, por lo que ahora están disputándose el control de tráfico de drogas y la minería ilegal en esta zona del Caquetá.
De este modo, los campesinos de esta zona rural tienen temor por sus vidas, ya que son amenazados hasta en sus propias casas. Incluso está el miedo que una bala perdida entre por una de las ventanas de sus hogares, por lo que solicitan al Gobierno Nacional la atención adecuada a esta caótica situación que está viviendo la comunidad de la vereda Palmeras de Fraguita del sur de Caquetá.
Te puede interesar: ¡Sin precedentes! Gobierno y ELN avanzan en acuerdo de paz
De acuerdo con la revista Semana, mediante un audio de un poblador de la zona rural, manifestó lo siguiente: “Nosotros ya aquí en la casa. Dios mío, eso para abajo nos dio más nervios de caminar. Todo por allá es horrible. Después de que vimos esos muertos, como cinco o seis muertos allá tirados en la carretera en la entrada para el pueblo, como unos cinco hombres y una muchacha. Una situación horrible”

