Después de labores investigativas desarrolladas por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal – Gaula y la Policía Fiscal y Aduanera – Polfa, se logró la captura de dos personas quienes serían las presuntas responsables del secuestro de un uniformado de la Policía Nacional en Ipiales.
La investigación inició el pasado 17 de marzo de 2022, cuando delincuentes habrían secuestrado a un patrullero adscrito a la Policía Fiscal y Aduanera en el municipio de Ipiales. Los investigadores del Gaula determinaron que los responsables del secuestro eran integrantes del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Las Pulgas’.
De igual forma, los investigadores del Gaula del departamento de Policía Nariño recolectaron elementos materiales probatorios suficientes para que la Fiscalía General de la Nación emitiera la orden de captura en contra de un hombre y una mujer, quienes habrían exigido la devolución de una camioneta la cual transportaba gran cantidad de cigarrillos de contrabando.
Por otra parte, el funcionario de la Policía Fiscal y Aduanera fue dejado en libertad por los secuestradores una vez fue devuelta irregularmente la mercancía de contrabando.
Debido a esta conducta punible, la Policía Nacional adelantó las acciones penales en contra de estas personas, quienes presentan antecedentes por violencia intrafamiliar y aprehensiones aduaneras. Además, durante el procedimiento de captura se les incautó más de 77 millones de pesos.
Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario, además el juez en la audiencia ordenó investigar a tres testigos presentados por la defensa por presuntamente entregar falso testimonio.
La Policía Nacional en el departamento de Nariño, continúa ejecutando acciones operativas, investigativas y de control que permitan la afectación y desarticulación de estas organizaciones criminales.

