En un insólito hecho, un hombre identificado como Álvaro John Velasco González, de 34 años de edad y residente en Buga, Valle del Cauca, fue capturado dentro de las instalaciones del Hospital Universitario Departamental de Nariño, en Pasto, cuando intentaba desenvolverse como médico especialista. El individuo fue detenido mientras vestía un uniforme médico color verde y una bata blanca, pretendiendo engañar a pacientes y personal del hospital.
La sospecha sobre la autenticidad de su identidad surgió cuando las autoridades realizaron una verificación en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (RETHUS), plataforma donde se registran los profesionales de la salud del país. La consulta arrojó que Álvaro Velasco no figuraba en dicha base de datos como un médico especializado, lo que levantó alarmas y llevó a las autoridades a proceder con su captura.
Velasco fue arrestado por el delito de simulación de investidura o cargo, un crimen que se castiga en el país debido a la falsificación de títulos y la suplantación de funciones de profesionales. Además, según informaciones preliminares, se presume que Álvaro Velasco también habría estado involucrado en otros delitos, como el robo de celulares y estafa a gran escala. Estos crímenes estarían siendo investigados por las autoridades, quienes buscan establecer si actuó en conjunto con otras personas o si estas actividades eran parte de un modus operandi.
Ante la captura del falso médico, el gerente del hospital Departamental de Nariño, José Antonio Veira, explicó informó que el día 19 de febrero de 2025 la empresa de vigilancia del hospital alertó a las autoridades policiales sobre la presencia de una persona sospechosa en el área de urgencias donde se presentó con uniforme de salud y sin portar carné de identificación del HUDN.
Ante la falta de documentación, alertaron a las autoridades que realizaron la verificación de antecedentes, lo cual tendría antecedentes y lo ponen a disposición de la fiscalía. “Por parte del Hospital se informa que esta entidad no tiene ningún vinculación laboral o contractual con dicho sujeto. La presente información se rinde para aclarar supuestas inconsistencias en la información que manejan las redes sociales”.

