Capturan a tres personas por homicidio en el barrio El Capri

Con la ayuda de las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, la policía capturó en Ciudad Bolívar a tres sujetos señalados de homicidio.

Un operativo coordinado entre las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá (C4) y la Policía de Bogotá permitió la captura de tres personas señaladas de participar en un homicidio ocurrido en la localidad de Ciudad Bolívar (sur de la capital), informó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).

El hecho se registró tras una llamada ciudadana al servicio de emergencias 123, en la que se alertó sobre un homicidio cometido con arma de fuego en plena vía pública, en el barrio El Capri, en la parte alta de Ciudad Bolívar. A partir de la descripción de vestimenta y características físicas de los responsables, la Policía desplegó patrullas para cercar rutas de escape en la zona. Fue entonces cuando desde el C4, los operadores de videovigilancia lograron identificar a los tres hombres, quienes coincidían con las descripciones y estaban, según los reportes, “alardeando con el arma de fuego” que habrían utilizado en el homicidio.

Así los capturaron

La ubicación se dio en un sector conocido como “La Piedra del Amor”, desde donde los uniformados pudieron desplegar un operativo que cubrió los flancos de escape y, tras una persecución por terreno irregular, detuvieron a los tres presuntos homicidas. Durante el procedimiento también se incautó el arma utilizada.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló que: “Más allá de la adquisición de tecnología, lo fundamental es su articulación con las capacidades humanas que tenemos en la ciudad. Esta integración nos permite responder con mayor eficacia y reforzar de manera real la seguridad en las calles de Bogotá”.

Cifras a tener en cuenta

De acuerdo con los datos de la SDSCJ, en lo que va del año 2025 se han capturado 439 personas por homicidio en Bogotá. Este resultado se enmarca en una estrategia más amplia de videovigilancia y monitoreo permanente que la ciudad ha impulsado. Según cifras oficiales, en 2024 las capturas por acciones acompañadas de cámaras de vigilancia del C4 aumentaron un 72 % frente al año previo.

El caso evidencia la relevancia del sistema de videovigilancia en zonas de difícil acceso, como los cerros de Ciudad Bolívar, donde las condiciones geomorfológicas complican la movilidad de las patrullas. En este episodio, la visibilidad desde el suelo era limitada, por lo que la cámara funcionó como “los ojos” 

loading...
del operativo en terreno.

Las autoridades reiteran que la colaboración ciudadana, mediante llamados a la línea 123, sigue siendo pieza clave para activar los protocolos de respuesta inmediata. “La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura”, remarca el comunicado del Distrito.

El éxito de la operación en Ciudad Bolívar también subraya la importancia de desplegar tecnología en territorios con topografía irregular y accesos limitados, combinada con patrullaje humano activo. El desafío, según los especialistas en seguridad distrital, estará en asegurar la continuidad de estas capacidades y su enlace con mecanismos de investigación y judicialización.

En conclusión, la detención de los tres presuntos homicidas demuestra que la articulación entre videovigilancia, denuncia ciudadana y despliegue policial puede producir resultados concretos. No obstante, las autoridades enfatizan que este no es un caso aislado sino un eslabón más de la estrategia de seguridad de la administración distrital para reducir la violencia y elevar la eficacia en la atención de emergencias en Bogotá.