Capturados por terrorismo presuntos integrantes de las FARC y ELN en Bogotá

En el marco de la estrategia “Seguridad, Dignidad y Democracia”, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) e Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres personas señaladas de pertenecer a las disidencias de las FARC y al ELN, investigadas por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y rebelión.

El primer operativo se llevó a cabo en el municipio de Villa Garzón (Putumayo), donde fueron detenidos alias “El Flaco” y alias “Alexandra”.

Capturados por terrorismo contra el CAI Lucero

Estos pretendían ejecutar un atentado contra el CAI Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 22 de junio. En ese intento también participó una mujer explosivista que fue capturada en flagrancia cuando el artefacto que transportaba se activó accidentalmente dentro de un establecimiento comercial.

De acuerdo con la investigación, alias El Flaco fue quien coordinó el ataque. Este sujeto ya había participado en el atentado con un motocarguero contra el Batallón Pantano de Vargas, en Granada (Meta), ocurrido en 2022, donde murieron dos personas.

Por esos hechos se encontraba recluido en la cárcel La Picota, de la que escapó el 28 de julio de 2024. En febrero de este año fue contactado por un integrante del GAOR Jorge Briceño Suárez, estructura disidente de las FARC, para planear el nuevo atentado en Bogotá.

La investigación permitió establecer que el 21 de junio de 2025, alias El Flaco se reunió con dos mujeres para coordinar la acción terrorista y realizar labores de vigilancia criminal sobre el CAI. Luego de más de cuatro meses de seguimiento, el 26 de octubre de 2025 fueron materializadas las capturas en coordinación con la Fiscalía.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Alias El Flaco aceptó los cargos y tenía circular naranja por fuga de presos.