Los capturados deberán responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Luego de recibió dinero durante la campaña presidencial de su padre y lo usó para beneficio propio.
LA CAPTURA
Sobre las 6:00 de la mañana de este sábado 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que capturaron a Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, y Day Vásquez, su exesposa ambos fueron detenidos en la Costa Atlántica y fueron trasladados hacia la ciudad capital donde se llevarán a cabo las respectivas audiencias.
Te puede interesar: Las Farc asesinan a niña de cuatro años
LOS DELITOS
La captura se dio en medio de una investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así como también por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha. Todo esto se supo luego de que Vásquez confesara en una entrevista a SEMANA que Nicolás había recibido “dinero sucio” durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y lo usó para beneficio propio. Las revelaciones de Daysury Vásquez, afirman que Petro Burgos habría recibido 600 millones de pesos de Santander Lopesierra, exnarcotraficante que es conocido como el Hombre Malboro, y $400 millones de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien afronta cargos por homicidios y concierto para delinquir.
LOS IMPLICADOS
El hecho se convirtió en la primera vez en la que el hijo de un mandatario nacional en ejercicio es detenido. El actual diputado del departamento del Atlántico e hijo del presidente, tomó los recursos para adquirir una lujosa vivienda en Barranquilla. Mientras que su exesposa, Daysuris Vásquez, en complicidad con un primo habrían dado mal uso al dinero recibido. En caso de ser encontrado culpable, Petro Burgos podría verse inmerso en una pena entre 10 y 30 años de cárcel y una multa que iría entre los 650 y los 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes; según está contemplado en el artículo 323 del Código Penal Colombiano. Mientras que, por el delito de enriquecimiento ilícito, el Código Penal establece una condena de 8 a 15 años, y una multa correspondiente al doble del valor del incremento ilícito logrado.
LA FISCALÍA
A través de un comunicado, el organismo judicial informó sobre la captura y detalló que tanto Petro Burgos como Vásquez Castro serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, el cual se encargará de solicitar los “procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”. Así mismo subrayó que luego de que los dos capturados sean imputados se solicitará una medida restrictiva de libertad para ambos.

