Uno de los implicados tenía una trayectoria criminal de más de quince años al servicio de las guerrillas. Los detenidos habrían atentado contra una persona en reincorporación.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el día 24 de octubre del año 2021, en la vereda Santo Domingo del Municipio de Tame – Arauca, cuando la víctima se desplazaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), con su hija y dos escoltas del esquema colectivo del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, cuando fueron atacados con disparos de arma de fuego de largo alcance, resultando herida de gravedad la hija del señor Hermes Mayorga.
El operativo
De inmediato el Cuerpo Elite Policial desplegó su componente investigativo con el fin de recolectar suficiente material probatorio e indicios, para esclarecer los hechos y dar con la captura de quienes habrían atentado contra la vida de esta persona protegida, llegando a establecer mediante un trabajo investigativo que duró aproximadamente 21 meses, que en este ataque sicarial habría participado Carabalí González, alias el “Negro Lucho” y tres personas más.
Te puede interesar: Colombianas eran explotadas sexualmente en España
Las víctimas
El vehículo habría sido emboscado con ráfagas de fusil en la vía que del municipio de pueblo nuevo conduce a Tame – Arauca. En operaciones llevadas a cabo en los departamentos de Valle del Cauca, Santan der y Boyacá
Los detenidos
Luis Ángel Carabali González, alias Negro Lucho; Víctor Manuel Zúñiga Saavedra, alias Yonier; James Jalil Zúñiga Saavedra, alias James; y Alex Emilio Zúñiga Saavedra, alias Alex. Alias “Negro Lucho” tiene una trayectoria criminal de más de quince años al servicio de grupos armados organizados; hizo parte de las extintas FARC en donde ejerció el cargo de cabecilla de comisión y se acogió al proceso de paz firmado con el Gobierno Nacional en el año 2016 con el fin de recibir beneficios jurídicos, luego de esto, y dada su cercanía y confianza con Jorge Eliecer Jiménez Martínez, alias “Arturo Gerónimo”, extinto cabecilla del GAOR E-10, se vinculó a la estructura en 2017.
Te puede interesar: Clan del golfo está en una localidad de Bogotá

