Capturados 3 colombianos y 2 hondureños en el Caribe

Un juez envió a prisión a tres colombianos y dos hondureños tras ser capturados en aguas del Caribe cuando intentaban transportar tres toneladas de cocaína a bordo de una lancha rápida, la cual partió del archipiélago de San Andrés. Según informó la Fiscalía este sábado, los detenidos fueron identificados como los colombianos Luis Alberto Guerrero, Jhon Jairo Bedoya Palacios y Waldy Janeison Franco Dávila, y los hondureños Walter Adonay López Rivas y Marlon Edgardo Damas Puerto.

El operativo de captura se realizó en aguas cercanas al cayo Serranilla, en la jurisdicción de San Andrés, luego de que las autoridades detectaran la embarcación y le ordenaran detenerse. Al ignorar las indicaciones, comenzó una persecución en la que finalmente se interceptó la lancha. En el interior, las autoridades hallaron 3,383 paquetes rectangulares, que contenían aproximadamente 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Además del cargamento, las autoridades decomisaron un localizador GPS, seis teléfonos celulares, dos radios, dos teléfonos satelitales y una suma de dinero en efectivo, tanto en pesos colombianos como en lempiras hondureñas. Se presume que el equipo de navegación y comunicación estaba destinado a coordinar la ruta de transporte, que podría implicar otros contactos internacionales de esta red de tráfico.

Durante la audiencia, los detenidos fueron imputados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, por lo cual deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad mientras avanzan las investigaciones. Esta incautación representa un golpe significativo a la ruta de tráfico de drogas que opera desde el Caribe colombiano, y las autoridades continuarán las pesquisas para desmantelar por completo la red involucrada en el delito.