Los capturados estarían vinculados a irregularidades en el proceso de ingreso de soldados. Por este hecho el Ejército Nacional aseguró que no tolerará ningún acto que vaya en contravía del ordenamiento jurídico.
Desde el Ejército Nacional indicaron que los sindicados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les impute por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato. “La institución, en cumplimiento a la política de transparencia y cero tolerancias con la corrupción, seguirá facilitando el apoyo necesario a las autoridades judiciales, conforme el principio constitucional de colaboración armónica; así mismo, se dará inicio a las investigaciones internas a que haya lugar”, indicaron desde el Ejército Nacional.
La Fiscalía General en una operación interinstitucional con el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, lograron la captura de 23 militares entre activos y retirados, vinculados en una investigación por presunta corrupción en procesos de incorporación de soldados.
Te puede interesar: Mayor del Ejército de Ayacucho, Manizales es acusado de violación
Las detenciones se registraron en Magdalena, Antioquia, Huila, Córdoba y Nariño, precisamente zonas en donde las Fuerzas Militares tienen masiva presencia de personal para combatir a los grupos armados que allí operan. Las capturas se suman a las que se registraron en marzo del 2023, cuando tres oficiales del Ejército Nacional fueron detenidos tras ser hallados responsables de múltiples hechos de corrupción en el país.
Entre los delitos cometido por los militares se encuentran los hechos de corrupción, en casos relacionados con presuntas irregularidades administrativas en medio de los procesos de incorporación de soldados, así como también el abuso de poder, por esta razón los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato.

