Después de un trabajo realizado por las autoridades y de las denuncias instauradas contra un consejero de la juventud del municipio de El Charco, en la costa pacífica de Nariño, por solicitud de la Fiscalía un juez envió a la cárcel a Cristian Stiwar Huila Platicón, quien al parecer habría abusado sexualmente de una menor de 12 años en al menos dos oportunidades.
El hecho por el cual es sindicado, el hace poco electo consejero de los jóvenes, de acuerdo con la investigación, sucedió al parecer el 13 de diciembre del año anterior cuando, al parecer, mediante engaños citó a la niña a la vivienda de un amigo donde cometió los actos abusivos contra ella.
Según las indagaciones de la Fiscalía esta misma situación se habría repetido bajo amenazas el 26 de diciembre del 2021.
Igualmente, el señalado le habría propuesto enviar conversaciones con contenido sexual, intercambiar fotografías y videos de contenido explícito, lo cual al parecer venía siendo reiterativo, hecho por el cual la menor de edad se decidió a denunciar.
Personal de la Policía Nacional lo capturó este 12 de julio con orden judicial en El Charco. La Fiscalía lo imputó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. Un juez con función de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cabe anotar que, según el Código Penal, en Colombia hay cuatro delitos sexuales: el acoso, el acceso carnal o acto sexual abusivos con persona incapaz de resistir, los actos sexuales con menor de 14 años y el acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
En caso de que se trate de un acceso carnal abusivo con menores de 14 años (artículo 208), la pena es de 12 a 20 años de cárcel. Esa misma condena está establecida para el caso de acceso carnal o acto sexual abusivo con una persona incapaz de resistir.

