Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales exteriorizaron que las lideresas del proyecto Guaguachama están haciendo un gran trabajo en sus comunidades.
En esta oportunidad, desde el barrio Totoral, donde afirmaron que capacitaron a 70 mujeres sobre Violencia Basada en Género-VBG y en derechos sexuales y reproductivos.
La lideresa del proyecto Guaguachama en Ipiales, Leydi Medina, expresó “represento a parte de las mujeres del nodo local Ipiales, el día de hoy realizamos una réplica en el sector de Totoral en la Casa Comunal, aproximadamente unas 70 mujeres. Tocamos dos temas muy importantes, en el tema de VBG y en el tema de los derechos sexuales reproductivos”.
Integración
“Cabe resaltar que esta fue una integración por parte de la población de acogida y población migrante donde se desarrolló a lo largo de la tarde todo lo que fue el proceso de los temas anteriormente mencionados, donde fue de mucha productividad porque sabemos que son unos temas que se tocan al diario, pero debemos reforzarlo por el tema de que hay mucha violencia basada en género todavía y que muchas de las mujeres o personas no conocen el tema de los derechos sexuales y reproductivos”, finalizó Medina.
Es importante recalcar que con estos procesos se busca que se respeten los derechos de toda la población, además de fortalecer los conocimientos en diferentes comunidades.
Por ello, cabe destacar que este proyecto se logra gracias al liderazgo de ONU Mujeres, en alianza con la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social; las administraciones locales de Pasto e Ipiales; y con la financiación de la Oficina de Refugiados y Migrantes del Gobierno de los Estados Unidos e implementado por Pastoral Social de los dos municipios y Fenalco seccional Nariño.

