En los procesos formativos participaron Asely Micolta, Leonel Chiripa, Yoleima Angulo, María Bermúdez, Luz Illeras, Deywis Ayure, Olga Cambindo, Mauricio Guerrero, Patricia Coral, Mahilver Delgado, Luisa Reina, Fanny Rodríguez, Yuli Cundumi, Diomedes Hurtado, Teodoro Estupiñán, Andrés Vallejo, Dora Chang, Yuli Ramírez, Marcela Sinisterra, Luis Torres, Geidy Obando, Leandro Obando, Inel Chirimía, Carlos Castillo, Luz Mila Cortés, Orfa Carvajal, Camilo Torres y Rocío Ibarbo.

Capacitan a líderes comunitarios de la costa pacífica en salud pública

En el municipio de El Charco se viene fortaleciendo al Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, Cavecom, a través de diversas capacitaciones que reciben los líderes y lideresas comunales que hacen parte de este equipo. El fin es mejorar la atención primaria en salud de las comunidades.

Esta iniciativa inició en mayo y han participado 36 personas de todo el municipio, quienes fueron certificadas como dinamizadores comunitarios y capacitados en temas como gestión del riesgo, enfermedades de interés en salud pública y primeros auxilios.

“Nuestro compromiso es fortalecer de esta manera sus capacidades como primeros respondientes ante situaciones de salud pública o gestión del riesgo en las comunidades”, explicó la secretaria de Salud Luisa Reina.

Esta propuesta hace parte del proyecto Alianzas para la Seguridad Humana liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, en compañía de la Secretaría de Salud, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, y la Cruz Roja, iniciativa que responde al subprograma Inspección y vigilancia, del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

loading...

“Durante estos procesos formativos se hizo entrega a los participantes de chalecos que los identifica como miembros del comité de vigilancia y una Tablet para que cada uno de ellos a través de la aplicación Alercom (Alertas tempranas comunitarias en salud), puedan emitir los riesgos que se identifican en sus territorios”, indicó la secretaria de Salud.

Los líderes y lideresas capacitados esperan que estos procesos se sigan realizando ya que por medio de ellos se puede fortalecer el vínculo entre la institucionalidad y la comunidad, no solo de la cabecera municipal sino de toda la zona rural de El Charco.