En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, se llevó a cabo una capacitación sobre fundamentos jurídicos para la protección de los animales en Pasto, la cual convocó a abogados del departamento.
El evento fue organizado por la Secretaría departamental de ambiente y desarrollo sostenible, en articulación con la Fundación Territorio Silvestre y la Fiscalía General a través del Grupo Especial para la lucha contra el maltrato animal, Gelma.
El fiscal coordinador del Grupo especial para la lucha contra el maltrato animal, Alejandro Gaviria Henao, aseguró que “el maltrato animal es un tema que involucra a toda la sociedad y que contempla una corresponsabilidad tanto para los individuos, las familias, el Estado, la Policía, la Fiscalía, entre otros entes garantes de defender la vida y promover el bienestar en la sociedad”.
Por su parte, el representante del Programa de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente de Nariño, Fernando Burgos, indicó que “se adelantan acciones para dar cumplimiento a la Política de Protección y Bienestar Animal de Nariño. Este tipo de encuentros formativos les permite a las instituciones tomar conciencia sobre las afectaciones y vulneraciones que sufren los animales, así mismo, ser garantes de la protección animal”.
A la capacitación asistieron representantes de universidades, fuerza pública, Umatas de diferentes municipios y fundaciones de animales
“Es importante que cada entidad mediante el ejercicio actualizado de las leyes y normas que rigen el país, reconozca su competencia para garantizar el mandato constitucional de protección animal, implementando su accionar en el territorio donde ejerce sus funciones. Cabe destacar que el componente de prevención a través de la educación es un factor sumamente importante para que la comunidad tenga conocimiento sobre sus derechos y obligaciones frente al cuidado animal”, expresó el funcionario.

