En el marco del proyecto de Fortalecimiento a la Personería de Pasto para la atención a población migrante y refugiada, se llevó a cabo una capacitación dirigida a los funcionarios de esta institución. El evento fue liderado por la delegada para la defensa de Derechos Humanos y protección ambiental, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y Opción Legal.
La delegada para la defensa de Derechos Humanos y protección ambiental, Angie Noguera, indicó “la capacitación denominada Prevención de la xenofobia y derechos de la población migrante y refugiada se cumplió en las instalaciones de la Pastoral Social, donde se dieron a conocer diferentes temas como contexto migratorio en la región, protección internacional, xenofobia, políticas públicas y doble afectación, entre otros”.
El taller se enfocó en la protección de los derechos de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela, recalcando la importancia de evitar la xenofobia y apoyar los procesos de integración local de esta población.
Igualmente se informó que la población venezolana en Pasto con vocación de permanencia es de más de 6.000 personas.
Garantizan derechos
El oficial de protección de la oficina Acnur Pasto, Genaro Ruano, dio a conocer el mandato de esa entidad en materia de Refugio Y Desplazamiento Forzado a nivel internacional y explicó los alcances de la figura de la Protección Internacional.
Se dio a conocer a los funcionarios de la Personería las normas atinentes en materia de migración en Colombia, en especial el Decreto 216 de 2021 mediante el cual se creó el Estatuto Temporal de Protección para población venezolana. Igualmente, Daniel Muñoz, de la oficina Acnur Pasto, brindó a funcionarios información en relación a los estándares internacionales para dar respuesta a una crisis humanitaria, conforme al Manual Esfera.

