A Tumaco llegó una delegación del Ministerio del Interior, por petición de las juntas administradoras locales, para capacitar a los ediles del municipio, con el objetivo de fortalecer el control político y normativo frente a los proyectos, intervenciones y planes que desarrolla la alcaldía en el territorio.
El asesor del Ministerio del Interior, Adam Guerrero, comentó “nuestra presencia en Tumaco responde a una solicitud que hacen los ediles, en la que le piden al Gobierno Nacional un acompañamiento en el fortalecimiento de las juntas administradoras locales, cual es la actividad que ellas desarrollan, cuál es ese proceso que le pueden aportar a las comunidades”.
Así mismo señaló “por ello desde el Gobierno Nacional, en especial desde el Ministerio del Interior, hemos querido fortalecer las regiones, de manera que los profesionales del ministerio se están trasladando a cada uno de los territorios para poder aportar en el tema normativo, en el control político que desarrollan las juntas administradoras locales en su jurisdicción”.
Espacios formativos
En relación a los espacios formativos, Guerrero indicó “vamos a hablar temas específicamente que desempeñan estas juntas, nosotros les vamos a entregar esas herramientas jurídicas para que ellos puedan iniciar proyectos o iniciativas que le presenten a la alcaldesa para que mejore la seguridad en Tumaco”.
Son herramientas quien tienen que ver con la ley 136 de 1994, con la 2086 del 2021 que son las que le permiten hacer control político a los miembros del gabinete. “Es una luz jurídica que les va permitir tener bases para citar a los funcionarios, fortalecer el trabajo de control político que ellos desarrollan de tal suerte que se conozcan cuales son los planes, las políticas públicas que tiene la Administración municipal”.

