Una resonante acogida tuvo el foro Hablemos de Política que se realizó en la mañana de ayer en las instalaciones del Club Xilon de Pasto, evento que reunió a los candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Nariño, con miras a las elecciones del domingo 13 de marzo.
El evento, organizado por DIARIO DEL SUR, EXTRA, HSB RADIO y los portales HSB, EXTRA y PERIÓDICO DEPORTIVO, se constituyó en un resonante éxito, con una amplia audiencia en los portales y en las redes sociales, siendo difundido en todo el departamento, en Colombia y también a nivel internacional.
En Pasto fue difundido en las diferentes sedes políticas, en lo que sin duda alguna se constituyó en el encuentro político más importante, cuando hoy los comicios para el Congreso de la República se encuentran a diez días.
Participantes
El foro de ayer contó con la participación de Hillary Agreda, del Partido Liberal; Yolanda Cabezas, de Cambio Radical; Omar Cerón Leyton; del partido de La U; Juan Carlos Mera, del Partido Liberal; Germán Miranda, del Partido Dignidad y Erick Velasco, del Pacto Histórico.
En desarrollo de este importante ejercicio democrático los aspirantes dieron a conocer sus propuestas más importantes y respondieron a las inquietudes del director-fundador del DIARIO DEL SUR, Hernando Suárez Burgos, la editora general Claudia Zambrano, el coordinador y editor político Jorge Hernando Carvajal Pérez y el editor político del periódico EXTRA, Álvaro Moreno.
Propuestas
Al ser interrogados sobre la primera gestión que harían en la Cámara de Representantes, la aspirante Hilary Agreda del Partido Liberal dijo que busca defender los intereses de Nariño y realizar control político.
“Creo que después de estallido social, del año pasado el primer debate sería frente a todas las entidades y los responsables que tuvieron que ver con la vulneración de derechos en el marco del Paro Nacional. Nosotros y nosotras no nos hemos olvidado que en el ejercicio de marchar y protestar pacíficamente reclamando nuestros derechos ante un desgobierno que nos estaba oprimiendo y nos sigue oprimiendo y vulnerando no nos hemos olvidado de los ojos que le sacaron a la gente, de los y las desaparecidas, como también de los muertos que dejaron estas propuestas y sobre todo cuando Nariño fue uno de los departamentos que más resistió.
Equidad
Por su parte la aspirante de Cambio Radical, Yolanda Cabezas, quien es oriunda de Barbacoas, Nariño, dijo que estos espacios participativos sirven para fortalecer la democracia.
“Esta mujer negra del pacifico está aquí con la finalidad de hacer sentir esa población negra, mestiza, raizal, campesina, indígena, ya que el departamento es un pueblo multicultural multiétnico. Al llegar al Congreso queremos lograr que haya equidad y justicia social como nuestra principal tarea, que seamos incluyentes, porque nosotros los negros del Pacifico, al igual que los indígenas y los campesinos son pocas las oportunidades las que se nos dan. En la medida que se den oportunidades también habrá paz y progreso, por lo tanto al llegar al Congreso de la República mi primera gestión será lograr justicia social que llegue a los más marginados y que con la mujer como célula de la familia hagamos presencia”, puntualizó.
“A aprovechar el tiempo”
El aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, Omar Cerón Leyton, señaló que “el llegar al Congreso de la República es aprovechar el tiempo, porque en la política este pasa supremamente rápido. De esta forma la idea sería dar a conocer al señor Presidente, al equipo de Gobierno las necesidades que afectan gravemente a la zona de frontera, tanto en la sierra como en la costa del departamento de Nariño. Tenemos que desde ya entregar la información pertinente en lo que tiene que ver con todos los problemas que tiene la región, entre otros el narcotráfico, paso de armas, trata de personas, desplazados y víctimas”.
Desde el 14 de marzo
Por su parte Juan Carlos Mera del Partido Liberal expresó que de ser elegido empezará a trabajar desde el 14 de marzo.
“Inclusive hemos insistido en que el primer trabajo que tenemos que hacer es invitar a quienes salgamos elegidos, porque este periplo político termina el 13 de marzo y al día siguiente se sabe que se tiene cinco representantes, y entre ellos estará Juan Carlos Mera. Por lo menos habrá una Cámara de Paz y aspiramos tener como mínimo tres senadores. He venido insistiendo que se tiene que tener una unión ya que los grandes problemas del departamento se tienen que solucionar colocando todos el hombro. Si seguimos trabajando como islas sueltas, cada uno por su lado, defendiendo la ideología, no seremos responsables con un departamento que necesita del esfuerzo de todos porque tenemos grandes problemas como el narcotráfico, la violencia, la presencia de grupos beligerantes de todo tipo, falta de infraestructura vial, falta de grandes proyectos. Eso no se hace con la presencia de un solo congresista y se necesita una bancada fuerte que pacte con el gobierno entrante verdaderas soluciones”.
Problemas complejos
El aspirante por el Pacto Histórico, Erick Velasco, manifestó que es importante que la comunidad conozca las posturas de los candidatos al Congreso de la República y que en medio de las diferencias la gente tenga criterio al momento de elegir a sus representantes.
“Los problemas de Nariño y de Colombia son complejos y hay muchas cosas por hacer, pero hay dos dificultades que son bandera y que he venido luchando toda la vida y hacen parte del fundamento del Pacto Histórico hoy en el país. Además, fueron el reclamo de la juventud el año pasado en el estallido social. Una de ellas es el derecho a la educación ya que hoy no es un derecho y se ha convertido en un privilegio de muy pocos y el resto quedan rezagados al no tener una sola oportunidad de estudiar”.
Añadió “vamos a luchar porque la educación pública superior esté plenamente financiada y eso se logrará quitando privilegios a personas como Luis Carlos Sarmiento Angulo, quitando privilegios a las grandes petroleras, haciendo reformas tributarias que hagan justicia tributaria la cual tiene que ir al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa que hoy carga con todo el peso del país. Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe e Iván Duque le regalaron 90 billones de pesos en exenciones tributarias al gran capital financiero y con esos recursos se financiarían totalmente o gran parte de la educación”.
“La segunda propuesta es la productividad. Este país no tiene fuentes de empleo ya que la mitad de los colombianos están sumidos en la informalidad y no ganan un salario minino y se necesita apalancar el tejido social en Colombia”, aseveró.
Un reto
El candidato Germán Miranda, del Partido Dignidad, expresó que a 20 de julio es un reto porque es un periodo legislativo de transición del Estado.
“Generar proyectos de ley ordinarios que entren en curso de manera inmediata es un tema complejo, sobre todo que los problemas de Nariño son de hace 40 años y no se han resuelto, tenemos retazos como la falta de gestión de hace décadas y lo primero que vamos a hacer es presionar para activar la salvaguarda de los TLC porque el agro nariñense está en bancarrota y la canasta familiar del nariñense está en unos niveles de deterioro de adquisición jamás vistos en la historia del país y de esta forma proteger a los lecheros y proteger a los agricultores para activarlas. No es necesario presentar proyectos de ley sino hacer una línea entre el ejecutivo y el legislativo por el deterioro económico que sufre el país.
Lo segundo es mirar las estrategias con el nuevo ejecutivo que esperamos sea coherente a la situación del país y que obviamente ese ejecutivo sea el punto de encuentro de todos los partidos. Nosotros no podemos seguir polarizando a Colombia ni generando odio donde no haya trabajo en equipo entre el legislativo y el ejecutivo estamos fregados”, enfatizó el candidato a la Cámara de Representantes.

