El actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Carrillo, denunció que varios de los congresistas implicados en el grave escándalo que desangró a la entidad, ahora aspiran, -como si nada hubiera pasado- a ser reelegidos en el Congreso de la República con miras a los comicios legislativos del próximo 8 de marzo de 2026.
Al respecto, visiblemente molesto, Carrillo señaló que, a pesar de que Colombia lleva dos años hablando día y noche del que quizá sea el mayor escándalo de corrupción, ahora resulta que muchos de los involucrados “andan orondos presumiendo de sus inscripciones al Congreso.”
Acusación a Martha Peralta
En ese sentido, el funcionario se refirió en primera instancia a la senadora Martha Peralta del Pacto Histórico. La congresista es señalada por la Fiscalía General de la Nación, de presuntamente coordinar la estrategia del Gobierno para lograr votos y acordar la gestión de proyectos al interior de la unidad para beneficiar a determinados congresistas.
Sin embargo, a pesar de esas serias implicaciones, en estos momentos Peralta, busca conservar su curul en el Senado, con el aval de su colectividad, el Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, el cual ahora, se separó de la coalición del Pacto Histórico, aclarando sus dirigentes que no se trata de una ruptura.
Es de señalar al respecto que el propio exdirector de la Ungrd, Olmedo López, en sus declaraciones ante las autoridades, confesó como Martha Peralta, habría direccionado contratos para la senadora Berenice Bedoya.
Más implicados
Entre los salpicados por el escándalo Ungrd, aparecen también, Berenice Bedoya, cuyo nombre salió a relucir, con motivo de la imputación de cargos que se le hicieron a los exministros del Interior, Luis Fernando Velasco y de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Igualmente, aparecen, Julio Elías Chagüí del Partido de La U, así como Wadith Manzur, quien hace parte del Partido Conservador Colombiano y con miras a las elecciones del próximo 8 de marzo, busca desde la Cámara de Representantes, subir al Senado.
“Insulto al país”
Al respecto Carlos Carrillo, enfatizó en que resulta un insulto para el paìs, que estas personas a pesar de sus antecedentes, hayan recibido avales de todas las tendencias ideológicas. ¿Por qué en vez de lanzarse como candidatos de manera descarada, se dedican mejor a su defensa? Una cosa es el derecho a la presunción de inocencia y otra muy diferente, el descaro,”, reiteró el director de la Ungrd.
Énfasis en Alexander Angulo
De manera especial, Carrillo hizo énfasis en la candidatura de Alexander Ángulo, avalado por el movimiento político Fuerza Ciudadana, a quien acusó de haber sido la “la mano derecha” del exdirector de la Ungrd, Olmedo López y del exsubdirector, Sneyder Pinilla.
“El señor Ángulo es el eslabón perdido entre Olmedo y Sneyder. Lo he dicho varias veces y el tipo pasa de agache. Fue uno de los que quiso atrincherarse en la UNGRD, un contratista que ni siquiera pasaba cuentas de cobro. Espero que la Fiscalía lo llame a testificar, sin duda sabe mucho y aún hay demasiadas piezas que faltan en el rompecabezas de la empresa criminal que se enquistó”, agregó el funcionario.

