Con acciones concretas que impulsan proyectos agroindustriales, fortalecen la economía campesina y consolidan la paz desde los territorios, la Gobernación de Nariño celebra en junio, el mes del Campesino y rinde homenaje a quienes con trabajo incansable sostienen la vida y la soberanía alimentaria en el departamento.
Con el liderazgo del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, durante el primer semestre de 2025, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó la gestión de más de 90.000 millones de pesos para el financiamiento de proyectos con impacto directo en las Subregiones de la Cordillera y la Costa Pacífica.
Entre estos proyectos se destacan:
✔El Puerto Pesquero y Agroindustrial de Tumaco, el cual favorece a más de 4.000 familias del Pacífico.
✔Proyecto Integrador de Piangua y Pesca: con una inversión superior a 23.000 millones, se trata de un proyecto que beneficia a comunidades de los Municipios de El Charco, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro, en articulación con la Agencia para la Renovación del Territorio (ART).
✔ Proyecto Integrador para la Cordillera: impulso de cultivos de café, cacao, limón y plátano, con apoyo técnico y estrategias de comercialización, en articulación con la Agencia de Desarrollo Local.
✔15.000 hectáreas para cultivo en el Distrito de Tumaco y Municipio de Roberto Payán y 5.000 hectáreas en Abades, priorizados para la transición hacia economías legales, con siembras de ají, cacao y bijao, como parte de la apuesta por la paz y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en los dos municipios y la Subregión de Abades.
✔ Creación del Centro Agrologístico en Samaniego, en un trabajo colaborativo con la Agencia de Desarrollo Rural y Fondo Paz.
✔ Diseño del Centro de Agroindustrialización del Café, iniciativa priorizada por organizaciones cafeteras del norte y occidente del departamento.
Con recursos propios además, se implementarán siete proyectos productivos, distribuidos en los Municipios de Ipiales, La Florida, Barbacoas, Linares, Potosí, Pasto, Cumbal, Guachucal y Tumaco, donde se fortalecerán sistemas como el café especial, el cacao, la palma, los cuyes y las chagras indígenas.
