Campañas de prevención contra el uso de pólvora en Ipiales

En el municipio de Ipiales se vienen desplegando estrategias educativas y actividades de prevención por parte de las autoridades para prevenir la manipulación indebida de pólvora durante esta época navideña y fiestas de principio de año.

Es asi como la Unidad de Protección y Servicios Especiales, bajo el área de Protección a la Infancia y Adolescencia, junto con las unidades de bomberos, se articularon en la prevención de la manipulación indebida de pólvora, previniendo que los niños, niñas y adolescentes se encuentren lacerados con elementos de alta peligrosidad que afecte la vida e integridad de esta población, llevando a cabo actividades de prevención y control dando aplicabilidad a lo estipulado en la Ley 1801 Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La norma

Las autoridades mencionaron el artículo 38, el cual tiene que ver con los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, y que por lo tanto no deben realizarse,  su incumplimiento de lugar a medidas correctivas, sin perjuicios de lo establecido por la normatividad vigente sobre la materia y de la responsabilidad penal a la que haya lugar

loading...

Recordaron que en el numeral 5 el cual dice que facilitar, distribuir, ofrecer, comercializar, prestar o alquilar cualquiera de los siguientes elementos, sustancias o bebidas a niños niñas o adolescentes, como pólvora o sustancias prohibidas, tendrá una multa tipo 4, cuyo valor pecuniario de 16 salarios mínimos vigentes para un total de $693.522.

De igual manera señalaron que continuaran coayudando al libre crecimiento y desarrollo de la población infantil y juvenil durante esta etapa de receso escolar y contribuyendo a la convivencia y seguridad ciudadana durante festividades de decembrinas y fin de año, garantizando la protección integral de los derechos humanos.