Los movimientos y partidos políticos del país se encuentran alarmados por el auge que tienen en estos momentos las redes sociales en torno a la actual campaña por la Presidencia de la República, con la profusa difusión de mensajes de odio y toda clase de mentiras contra los candidatos. Estos comicios se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Campañas políticas en Nariño denuncian mensajes de odio y mentirosos en redes

Integrantes de las campañas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República, con sede en Pasto y en algunos municipios de Nariño, vienen denunciando la difusión de una serie de mensajes de odio y falaces, en especial contra los aspirantes Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Enrique Gómez, los cuales tienen como objetivo desorientar a la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Estas situaciones que también se repican en la mayoría de los departamentos del país han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y el Consejo Nacional Electoral CNE, en momentos en los que este proceso electoral se encuentra a 21 días para su realización.

Pronunciamiento

En torno a esta situación en los últimos años la ONU se ha venido pronunciando, como es el caso de la representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Juliette de Rivero, quien señaló que las mentiras durante las campañas electorales no son nuevas, pero la manera instantánea y viral en la que se difunden para engañar a la opinión pública y fomentar el odio son actuales.

Al respecto indicó que con anterioridad esas campañas sucias se difundían en los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos, la televisión y la radio, pero ahora han tomado un nuevo e inusitado aire en las redes sociales.

Sobre esta situación, la funcionaria señaló que se deben emprenderé campañas de alfabetización de los ciudadanos con el propósito de que las personas “no traguen entero”, robustecer la democracia y proteger los derechos humanos.

Un enorme daño

Sobre el particular, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado que la propagación de la desinformación en tiempos de elecciones complica la contribución del periodismo a la democracia. Las falsedades difundidas a través de redes sociales y plataformas de mensajes se utilizan para influir en los votos de las personas restándole valor al periodismo de calidad, que es responsable de proporcionar información verificable y cuestionar a los líderes políticos para garantizar la integridad, paz y equidad de una elección.

“Las personas deberían estar guiadas por la verdad y no por falsedades a la hora de elegir a sus representantes. Sin embargo, si bien la tecnología ha transformado las formas en que recibimos y compartimos información, a veces se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio”, advirtió Antonio Guterres.

“Momentos de efervescencia”

Juliette de Rivero agregó que “las elecciones son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización, a lo que se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente.

Por su parte, el consejero de información y comunicación de la Unesco para América Latina, Audrey Axoulay Guilherme Canela de Souza, reiteró que la desinformación y las noticias falsas en el marco de procesos electorales no son necesariamente un problema nuevo.

“No es nuevo que alguien mienta durante las campañas electorales, eso es tan viejo como la existencia de éstas, lo que sí es nuevo es la velocidad con que estas mentiras se propagan, el alcance que tienen y la dificultad para encontrar soluciones para ese fenómeno”, afirmó

El comunicador asegura que la clave está en reconocer que se trata de una cuestión bastante compleja y que requiere la alianza con los distintos actores del sistema electoral.

loading...

“Es importante que los y las periodistas tengan todas las herramientas disponibles para combatir este fenómeno, entre ellas están las estrategias de verificación de la información y de chequeo de datos, así como que la ciudadanía y los electores también estén preparados, y ahí entran las políticas de alfabetización mediática e informacional. Pero no podemos olvidarnos de otros actores importantes como es el caso de las autoridades electorales, los partidos políticos, las plataformas de internet, los llamados intermediarios de esta comunicación”, asegura Canela de Souza.

Inteligencia artificial

La Unesco propone considerar el uso de la inteligencia artificial durante las temporadas de campañas electorales, cuando los ciudadanos utilizan más el internet y las redes sociales para el debate político. Esta tecnología podría ser aprovechada para apoyar a los medios que pueden jugar un papel para unas elecciones en paz. Esto incluye abordar el contenido viral que prioriza las emociones más que la información basada en hechos y los robots automatizados de algunas plataformas de mensajería que difunden material de propaganda, aunque haya sido desmentido anteriormente por periodistas.

También pide a las empresas de tecnología y a los gobiernos que sean más transparentes y respeten las normas electorales dentro de internet y el entorno digital.

Recomendación

Asimismo, durante las elecciones es importante que los ciudadanos que participen del debate político, sean conscientes de posibles irregularidades electorales y obtengan información verificada, por lo que la censura y los bloqueos del acceso a la red que se realizan con la intención de restringir dicha información y ejercer control sobre lo que leen y escuchan los ciudadanos son injustificables.

Otros Estados miembros están buscando alternativas que van por el mismo camino y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está profundizando una discusión sobre cómo aumentar el proceso de acceso a la información y la lucha contra la desinformación en los momentos electorales.