Hoy, cuando estamos a solo 149 días para la realización de los comicios electorales en desarrollo de los cuales, en lo que corresponde a nuestro departamento de Nariño, elegiremos a un gobernador, 64 alcaldes, 14 diputados, 702 concejales, así como a los integrantes de las JAL, las campañas políticas siguen prendiendo motores de cara al 29 de octubre, que será la fecha decisiva, donde se conocerán los nombres de quienes llegarán a las diferentes corporaciones.
Al respecto, nos parece importante destacar, que como es tradicional en esta zona sur del país, este proceso se vive con gran fervor y entusiasmo en todos los puntos de la geografía nariñense, puesto que bien sabemos que los comicios territoriales acaparan la atención de los electores en cada uno de los municipios del departamento, tal como nos podemos dar cuenta en estos momentos.
Por lo pronto, tenemos que el calendario electoral avanza y es así como a nivel nacional, ya se comienza a vivir con intensidad este proceso democrático, puesto que mañana domingo se celebrarán en 8 zonas del país, las consultas de los partidos y movimientos políticos, con el objetivo de elegir sus candidatos únicos a las diferentes corporaciones, en especial, a las alcaldías, actividad que no se hará en Nariño.
A continuación, el 29 del presente mes, tendremos un día clave, puesto que en esa fecha se abrirá la inscripción de los candidatos y listas a las diversas corporaciones, lo que se prolongará durante un mes. Esto quiere decir que después de las 6:00 de la tarde del 29 de julio, ya tendremos certeza de quienes serán los aspirantes que estarán en contienda el próximo 29 de octubre.
«Hoy, cuando estamos a solo 149 días para la realización de los comicios electorales en desarrollo de los cuales, en lo que corresponde a nuestro departamento de Nariño, elegiremos a un gobernador, 64 alcaldes, 14 diputados, 702 concejales, así como a los integrantes de las JAL, las campañas políticas siguen prendiendo motores de cara al 29 de octubre, que será la fecha decisiva, donde se conocerán los nombres de quienes llegarán a las diferentes corporaciones».
A pesar de las recientes amenazas que han lanzado las disidencias de las Farc, en contra de las elecciones territoriales, tenemos la esperanza de que en Nariño, vamos a tener unos comicios en paz, como corresponde a la democracia, puesto que no se pueden repetir las nefastas historias de hace algunos años, cuando las temporadas electorales se convertían en épocas de terror por cuenta de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, situación de la que precisamente, Nariño, era uno de los departamentos más afectados.
Ahora, cuando observamos en el departamento, ese entusiasta trajín electoral, confiamos en que, con el apoyo de nuestras autoridades, los comicios del próximo 29 de octubre, se desarrollen no solo en nuestro departamento, sino en todas las regiones del país, en un marco de tranquilidad.
Esa paz, en las elecciones, es la que anhelamos todos los nariñenses y los colombianos, para que cada uno de nosotros y nosotras, tengamos la oportunidad de votar en medio de un ambiente de tranquilidad, por nuestros candidatos favoritos.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/el-dios-en-quien-creemos-es-comunidad-2/
En ese sentido, es de destacar que aquí, en nuestro departamento de Nariño, al menos por el momento, tenemos un número récord de aspirantes a las diferentes corporaciones, en especial a la Alcaldía de Pasto, donde por primera vez en mucho tiempo, estamos hablando de cerca de 30 preaspirantes, lo que muestra el interés que despierta este proceso e igualmente se cuenta con un buen número de posibles candidatos a la Gobernación de Nariño. De allí, el llamado que hoy, a 149 días de las elecciones, hacemos para que le empecemos a colocar la lupa a los preaspirantes, con la finalidad de escoger a quienes por sus hojas de vida y ejecutorias ofrezcan las mejores garantías de convertirse en excelentes gobernantes y representantes de la comunidad.

