El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió al presidente Gustavo Petro, quien, en varias intervenciones públicas y a través de redes sociales, ha criticado a los magistrados del tribunal por la investigación que llevan a cabo sobre la presunta violación de los topes de su campaña en 2022.
El organismo afirmó que las actuaciones administrativas en curso están plenamente ajustadas a la ley y han sido ratificadas de manera «incuestionable» por recientes fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, se lee en un comunicado a la opinión pública.
Asimismo, los magistrados aseguraron que “no hay ninguna posibilidad” de atentar contra el fuero que establece la Constitución Política para el jefe de Estado.
Finalmente, advirtieron que “la estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse”, esto en alusión a las declaraciones subidas de tono del mandatario en contra de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes lideran la investigación.
Petro ha asegurado que el proceso del CNE “es chambón” y hace parte de la estrategia de ‘golpe de Estado’ que busca sacarlo del poder en los próximos tres meses.
Cabe mencionar que hoy se llevará a cabo una Sala Plena en el tribunal electoral, donde se intentará votar sobre la ponencia que propone formular un pliego de cargos al presidente, así como a otros responsables de su campaña.

