Campaña contra el abuso sexual infantil en zona rural de Pasto

Con el objetivo de realizar actividades de prevención sobre abuso sexual infantil, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Pasto, llevo a cabo conversatorios con la comunidad en el corregimiento de Anganoy.

Desde la institución policial señalaron que en el marco del nuevo servicio de Policía, orientado a las personas y a los territorios alineados a la estrategia E-Pais, se realiza esta  actividad de prevención dirigida a población vulnerable desplazados de diferentes regiones del país.

Coordinación

Señalaron que en esta ocasión la actividad se llevó a cabo en conjunto con la coordinadora del hogar de paso El Buen Samaritano de este corregimiento, junto a practicantes de psicología y trabajo social de la Universidad Cesmag y Mariana.

Manifestaron que para abordar el tema de la prevención del abuso sexual infantil, se llevaron a cabo conversatorios y un taller denominada El Semáforo, con el cual se logra a través de la educación, la comunicación abierta y el fomento de la autonomía corporal en los niños y niñas,  como la promoción de entornos seguros y el apoyo a las víctimas.

Expresaron que es importante que los padres, educadores y la comunidad en general estén informados y tomen medidas para proteger a los niños y jóvenes, por lo cual es  importante enseñar a los niños y niñas sobre las partes de su cuerpo y a reconocerlas por sus nombres correctos, al tiempo de explicarles que nadie puede tocar sus partes íntimas sin su consentimiento y que tienen derecho a decir «no».

loading...

Propuestas

Entre las propuestas está el fomentar la autonomía corporal y el autocuidado, asi como promover la comunicación,  creando un ambiente de confianza en la familia para que los niños se sientan cómodos hablando de sus experiencias y preocupaciones.

Además de establecer límites claros y comunicación abierta sobre qué es aceptable e inaceptable en las relaciones interpersonales, al tiempo que se dieron a conocer las líneas de emergencia 123  y 141, para que puedan dar a conocer algunos hechos que atenten contra la integridad de los menores de edad.