¿Camionetas de la UNP para grupos armados?

En diálogo con Sigue La W, Yesid Barragán del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP) abordó el incidente del 13 de agosto en Arauca, donde una camioneta de alta gama transportó a un grupo de hombres y una persona secuestrada, deteniéndose antes de un control militar. Aunque se reportó que el vehículo podría ser de la UNP, se está verificando su procedencia.

Barragán señaló que, debido al frecuente robo de vehículos en la región, es probable que se trate de una camioneta sustraída del programa de protección. Afirmó que la situación revela vacíos normativos, especialmente en la asignación de protección a personas aún en ilegalidad, algo que no ocurrió en el proceso de paz con las Farc en 2016.

Además, se reportó otro incidente entre Tame y Puerto Rondón, donde se encontró una camioneta con miembros del ELN, uno de ellos gravemente herido tras enfrentamientos con disidencias de las Farc.

loading...

Barragán pidió a la Procuraduría revisar los antecedentes de las solicitudes de protección, enfatizando que la UNP debe seguir procedimientos claros y coordinados con el Ejército y la Policía Nacional para evitar la improvisación. También criticó la falta de transparencia en la gestión de vehículos de la UNP y advirtió sobre los riesgos para los escoltas, quienes podrían enfrentarse a problemas laborales o legales.


4o mini