Los profesionales del cambio de moneda en el municipio de Ipiales trabajan para fortalecer esta labor comercial que ha tenido un buen movimiento debido al alto flujo de turistas que transitan hacia el Ecuador y de igual manera hacia Colombia.
El turismo, ha sido una parte fundamental para la actividad de los cambistas, pues lugares emblemáticos tanto de Colombia como de Ecuador se han convertido en atractivos imperdibles para quienes visitan los países.
A pesar de que la actividad comercial se ha mantenido estable, el deseo de los cambistas es que la situación mejore para que se logre obtener una mayor estabilidad económica respecto a esta dinámica.
Seguridad
En cuanto al tema de seguridad, que es otro de los puntos donde más han sufrido, el cambista Marcos Ceballos, al respecto explicó que “se ha mejorado bastante la seguridad aquí en el municipio y la gente ha tomado más solidaridad, ahora entre los mismos comerciantes hay respaldo”.
El comerciante mencionó que se ha visto una fuerte presencia policial en las calles principales del municipio, especialmente en el centro de la ciudad, que estaba siendo azotado por los atracos y hurtos al sector comercio.
Además, otro de los aspectos que benefició al municipio en temas de seguridad fue la prohibición del talco en época del carnaval, medida que evitó robos en comparación a épocas anteriores.
Competitividad
También se refirió al tema de la competitividad comercial, pues varias personas se están desplazando hacia la capital de Nariño por múltiples razones y reiteró el llamado a los comerciantes a cobrar precios justos y brindar una buena atención a los visitantes.
Estas acciones son fundamentales para que los compradores se queden en la ciudad fronteriza, pues del buen servicio que se preste depende el repunte de la economía en el territorio.

