Jaime Yépez, cambista

Cambistas exigen la apertura de la frontera

A raíz del cierre del puente de Rumichaca por parte de las autoridades de Ecuador ha hecho que el comercio en la frontera del lado de Colombia se vea afectado de gran manera. Uno de los gremios que más se ha visto afectado es el de los cambistas de la ciudad de Ipiales, que dependen totalmente del comercio y hacen un llamado a las autoridades para que gestionen la reapertura de la frontera.

Según cálculos hechos por el gremio de cambistas dicen que se encuentran entre un 25 % y 30% en relación a el trabajo que llevaban antes del cierre de la frontera. El paso de los ciudadanos ecuatorianos ilegal ha favorecido el trabajo de estas personas, sin embargo afirman que no es suficiente, también afecta la afluencia de los extranjeros hacia Colombia los costos del paso por las trochas, al ser vías sin pavimento, además de que algunos grupos se han apropiado de estas para hacer cobros por el paso de un país al otro, además también es un factor que afecta las situaciones de violencia que se vive en el lado colombiano de la frontera

loading...

“Nuestra situación como cambistas es muy complicada ya que dependemos del comercio y este se ha visto muy afectado debido al cierre de la frontera con Ecuador. Los ciudadanos ecuatorianos representaban gran parte del comercio ipialeño. Además de estoy hay repercusiones del cierre de la frontera que nos siguen atañendo y afectan directamente al comercio y a nuestro gremio. Antes del cierre no se vivía tanta violencia como ahora. Ipiales era un lugar hermoso para vivir, pero todas estas situaciones no permiten volver a la tranquilidad que se vivía”, expuso el cambista Jaime Yépez.